lunes, 2 de marzo de 2015

Código Civil será reformado para garantizar derechos civiles de las personas con discapacidad

ü  Comisión Especial encargada de revisar el Código Civil en lo referido a la capacidad jurídica de la persona con discapacidad presentará propuesta de reforma.

ü  Se busca  que todas las personas con discapacidad puedan ejercer derechos tales como casarse o votar a través del pleno reconocimiento de su capacidad jurídica.

La Comisión Especial Revisora del Código Civil en lo referido al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad (CEDIS), creada por la Ley General de la Persona con Discapacidad (Ley 29973), prepara un anteproyecto de ley que propone reformar más de 80 artículos del Código Civil. Con esta modificatoria se busca que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos sin restricticciones, y que la discapacidad no suponga en ningún caso una restricción a su capacidad para celebrar actos y contratos jurídicos.

La CEDIS fue creada en diciembre de 2013 con el fin de eliminar las restricciones existentes para el ejercicio de derechos tales como casarse, votar o contratrar; así como para la realización de una serie de actos civiles como decidir sobre una herencia, abrir una cuenta bancaria, reclamar alimentos, tramitar una pensión de orfandad o registrar una microempresa.

Liliana Peñaherrera, presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD), señaló que, si bien no hay una norma expresa que impida, por ejemplo, que una persona con discapacidad intelectual tenga una tarjeta bancaria, se presentan muchas dificultades al momento de obtenerla. “Lo que está detrás de estas limitaciones son estos prejuicios de que las personas con discapacidad, por definición, son incapaces. La Constitución dice que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos”, agregó.

Peñaherrera explica que es necesaria esta reforma del Código Civil pues “si bien todos tenemos los mismos derechos, existen supuestos en la ley que los vuelven total o parcialmente incapaces”. El rango es abierto y cada uno puede interpretar la incapacidad como mejor le parezca, aclaró.

Como mandato, la CEDIS tenía que formular, en el plazo de un año, un anteproyecto de ley de reforma del Código Civil y demás normas que fueran necesarias a fin de guardar correspondencia con lo establecido en la Ley General de la Persona con Discapacidad y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD).  De acuerdo con la CDPD y el Comité de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, el Estado peruano está obligado a derogar la práctica de la exclusión judicial y a revisar las leyes que permiten la curatela de personas con discapacidad.

La CEDIS está conformada por 10 representantes titulares de instituciones claves: dos congresistas (Jhon Reynaga y Rosa Mavila); el presidente del CONADIS; un representante del Poder Judicial; un representante de las universidades (Facultad de Derecho de la PUCP); un representante de la Defensoría del Pueblo; un representante de RENIEC; y tres representantes de sociedad civil (ALAMO, la Sociedad Peruana de Síndrome Down; y SODIS). A la fecha se encuentran realizando los ajutes finales al anteproyecto que será remitido a las comisiones parlamentarias ordinarias para su posterior debate y eventual aprobación. 

“El mayor problema para el ejercicio de los derechos es el prejuicio: esa idea que la gente suele tener sobre las personas con discapacidad. Y eso es mucho más difícil de cambiar”, puntualizó Peñaherrera.

Cabe destacar que la palabra CEDIS se eligió en recuerdo y homenaje de la primera Comisión Especial de discapacidad que se creó en el Congreso de la República por el recordado Javier Diez Canseco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario