domingo, 27 de septiembre de 2015

Lima Metropolitana votaría por candidato que despenalice aborto por violación

Encuesta de DATUM revela que el 76% está en desacuerdo con el archivamiento del proyecto de ley que despenaliza el aborto por violación.
Un 64% de la población en Lima Metropolitana votaría por un candidato o candidata que esté a favor de la despenalización del aborto en casos de violación sexual según una última encuesta realizada el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Datum.
Este cambio favorable de la opinión pública hacia la propuesta que impulsa la campaña Déjala Decidir se refleja también en el 76% de las personas encuestadas que manifestaron estar en contra del archivamiento del proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo por esta causal.

En ese sentido, la opinión respecto al aborto tiene posiciones divididas pues para el 48% es una decisión personal mientras que para un 44% es un derecho de la mujer. Sobre la penalización de la práctica del aborto por causal violación, el 81% se mostró en desacuerdo con que exista un castigo penal hacia las mujeres que decidan interrumpir embarazos impuestos por una agresión sexual.

Frente al papel que debe asumir el Estado, el 55% consideró que este debería respetar la decisión de las mujeres, el 32% que debería brindar servicios de salud integral para evitar que las mujeres acudan a lugares clandestinos y solo un 9% que debería sancionarla penalmente.

Entre las razones por las que los encuestados señalaron que el Estado tendría que respetar su decisión sobresalen con 29% “porque es su cuerpo y se debe respetar” y “porque ha sido víctima de una violación” con 24%.

A nivel argumentativo, el 87% manifestó estar a favor de que “se debe dejar a la mujer decidir si quiere o no continuar con el embarazo producto de una violación, sin ser criminalizadas, garantizando el derecho a su vida y salud” y el 83% estuvo de acuerdo con que “es importante garantizar el acceso a servicios de salud seguros y gratuitos para la interrupción del embarazo en casos de violación sexual”.

Al respecto de los cuestionados argumentos expuestos en el marco del debate del proyecto de ley dentro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el 84% rechazó la afirmación de Juan Carlos Eguren sobre la improbabilidad de que se produzca un embarazo producto de una violación sexual ya que la víctima no produce ningún tipo de lubricación debido al estrés.

1 comentario:

  1. Que atrasado el Peru, en casi toda europa el aborto es libre en cualquier caso hasta los 3 meses y aca por un hecho horripilante como violacion no lo es.

    ResponderEliminar