lunes, 18 de abril de 2016

Urge implementar medidas de accesibilidad para que personas con discapacidad voten en segunda vuelta

 
Pese a que organizaciones de la Sociedad Civil enviaron recomendaciones a la ONPE y al JNE, personas con discapacidad reportaron problemas de falta de accesibilidad y atención preferente en los centros de votación.
  • El voto electrónico no fue accesible para personas con discapacidad visual, pues no se contempló un software que les permita sufragar solos.
 
Quedan solo dos candidatos en la contienda electoral que se disputan la presidencia del Perú y, mientras que la mayoría de peruanos se preparan para acudir a votar con normalidad en la segunda vuelta, las personas con discapacidad tendrán que volver a enfrentar las barreras de accesibilidad con las que se topan en cada proceso electoral: colegios inaccesibles, mesas de votación en pisos superiores, máquinas para voto electrónico ubicadas muy alto, falta del pase preferencial, entre otros.
 
Andrea Burga vive en San Miguel, es estudiante universitaria y el 10 de abril vivió su primer proceso electoral; pero no fue sencillo para ella pues, al tener discapacidad visual, no acudió sola: “Yo fui a votar con mi mamá, ella entró a la cabina conmigo y marcó la cédula; pero me parece importante poder hacerlo sola”, señala la joven, a quien no se le ofreció una cédula Braille. “El hecho de que otra persona marque por ti, te quita autonomía”, dice Andrea y duda sobre la accesibilidad del voto electrónico, pese a que en su lugar de votación no estaba habilitado, ya que considera que si el software no está adecuado para personas ciegas, preferiría que se priorice la correcta entrega de cédulas accesibles en todos los locales de votación.
 
“El voto electrónico ha sido inaccesible a las personas con discapacidad visual. Tenían que ir con otra persona y ya ahí había un problema pues su voto ya no era secreto. Además, la máquina es muy elevada y en algunos casos estuvo mal ubicada, dificultando el voto de las personas en sillas de ruedas”, manifiesta Silvana Queija, abogada de Sociedad y Discapacidad (SODIS). Añade que hubo falta de mesas temporales en el primer piso de las escuelas, pese a que enviaron recomendaciones a las instituciones estatales para prevenir esos hechos.
 
Tales recomendaciones fueron elaboradas por el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis), SODIS, Transparencia, y la Mesa de Discapacidad y Derechos Humanos de la CNDDHH. Y fueron enviadas en noviembre del 2015, a instituciones del Estado involucradas con el proceso electoral, para que puedan encarar los desafíos que las personas con discapacidad enfrentan al momento de sufragar. Sin embargo, culminada la primera vuelta, hay muchos aspectos que deben mejorarse.
 
Entre las sugerencias enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), destacaron las dirigidas a esta última organización, en el documento se explicaba la necesidad de que hayan módulos temporales de votación en los primeros pisos de los locales, también que se cuente con los ajustes razonables para el acceso y movilidad de las personas con discapacidad física, como exigen las propias directivas de la ONPE.
 
“Ha habido cierto retroceso respecto a la implementación de las capacidades para el sufragio de los electores con discapacidad. A pesar de que había personas con discapacidad empadronadas, no necesariamente sus mesas estaban ubicadas en un primer piso”, comenta Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Defensoría. Lo curioso es que precisamente los empadronamientos sirven para hacer que el proceso sea más accesible, no para dificultar más el desplazamiento de las personas con discapacidad. En este caso, lo que sucedió fue que muchas personas usuarias de sillas de ruedas fueron cargadas hasta los pisos superiores para poder sufragar.
 
¿La solución es la omisión de la multa?
El Jurado Nacional de Elecciones informó que la dispensa de multa electoral que soliciten las personas con discapacidad será gratuita, gracias al convenio institucional entre el JNE y el Conadis. Esto quiere decir que si una persona con discapacidad no acudió a votar, debe presentar ante el JNE su carné del Conadis o un certificado de discapacidad emitido por cualquier centro de salud. Esto permitirá que se le entregue la dispensa sin realizar un pago.
 
Pero, ¿no sería mejor que se garantice que esa población vote? Para la representante de la Defensoría del Pueblo es que se garantice el voto a las personas que quieran votar, no que se usen dispensas. Deben tener un voto accesible, hay que darles las facilidades”, enfatiza Pineda. “No es un problema de multas, el punto es que todas las personas con discapacidad tienen derecho a votar y a que se les brinden los apoyos para poder ejercer ese derecho”, finaliza la vocera de SODIS, Silvana Queija.
 
Recomendaciones que se envió al ente electoral para garantizar el sufragio de las personas con discapacidad;

No hay comentarios:

Publicar un comentario