jueves, 27 de octubre de 2016

Congresistas y alcaldes impulsarán modificaciones al proyecto de presupuesto 2017 para incrementar los recursos de los gobiernos subnacionales y el agro

A dos semanas de inicio del debate presupuestal, las autoridades locales y congresistas se reunieron ayer en el Congreso de la República y expresaron su preocupación por el carácter centralista del presupuesto presentado por el Ejecutivo, y adelantaron que platearán modificaciones al proyecto de ley para incrementar los recursos de los gobiernos subnacionales y al agro.
 
El debate, organizado por los congresistas Wilbert Rozas, Humberto Morales, Jorge Castro, Reymundo Lapa, Oracio Pacori y Rogelio Tucto junto con el Grupo Propuesta Ciudadana, contó con la presencia de alcaldes de diferentes municipalidades de país, congresistas, representantes del Ejecutivo, la Plataforma de Gobiernos Descentralizados y representantes de la sociedad civil.
 
En el proyecto de ley de presupuesto, los gobiernos locales en el 2017 tendrán el 12% del presupuesto no previsional ni financiero, cuando en el año 2013 tenían el 21%. El gobierno central controla el 75% de los gastos de capital, mientras que los gobiernos subnacionales el 25% restante; recordemos que en 2013 este porcentaje era de 55% y el 45% respectivamente. “Este proyecto de ley muestra la poca voluntad del gobierno por querer implementar políticas de descentralización. Impulsaremos modificatorias al presupuesto 2017 para garantizar incrementos en las partidas para los gobiernos locales”, afirmó Oracio Pacori, congresista por Puno e integrante de la Comisión de Descentralización
 
“Esta distribución del presupuesto no tiene precedentes, solo se ha visto en los tiempos de Fujimori. Una de las razones que explica esta situación es la disminución de los ingresos por canon y la decisión del gobierno de Ollanta Humala de concentrar el presupuesto”, explica Epifanio Baca, economista de Propuesta Ciudadana.
 
“Con este proyecto de ley centralista se perjudica las dinámicas económicas regionales, afectando la producción local y generando desempleo. Las autoridades municipales se han convertido ya no en gestores de una posibilidad de desarrollo, sino más bien en tramitadores de obras. Esto creemos que tiene que cambiar”, señaló Wilbert Rozas, titular de la Comisión de Descentralización, Gobierno regionales, locales y Modernización del Estado del Congreso“.
 
“Obras inconclusas en saneamiento básico,  agua potable y problemas en carreteras, son algunos de los resultados del recorte presupuestal. remarcó Vidal Suyllo, alcalde del distrito de Pucyura (Cusco). 
 
Otro de los temas críticos del nuevo presupuesto es que su distribución geográfica no guarda relación con los indicadores de pobreza. Por ejemplo, Cajamarca y Huancavelica tienen altas tasas de pobreza; sin embargo no presentan los montos per cápita más altos para enfrentar temas como educación, salud o programas sociales. También es el caso de Loreto,  región a la que tan sólo se le ha incrementado un 12% los recursos cuando es uno de los departamentos con mayor pobreza, situación ésta que contrasta con la asignación otorgada a Tacna y Arequipa, con incrementos del 28% y 24%, respectivamente.
 
Los incrementos sustanciales en el presupuesto público de los últimos años no se ha traducido en mejores resultados en los servicios de educación, salud u otros que presentan deficientes indicadores en el medio rural. Por ejemplo, en el sector rural el 98,5% de los hogares consume agua sin ningún tratamiento.
 
La disminución de los ingresos por canon afecta fuertemente a las municipalidades en los últimos cuatro años. Como consecuencia de ello, los recursos del programa PROCOMPITE, han disminuido a la quinta parte, pasando de 237 millones en 2013 a 55 millones en 2015. El campo además se ha visto duramente impactado por la disminución de los recursos del canon, de los que depende hasta en un 40% la pequeña agricultura. Este sector marginado desde muchos años en el presupuesto público cuenta para el 2017 con un exiguo 2,1% del Presupuesto Institucional de Apertura.
 
 
“Los recursos del canon que ingresan a las municipalidades, especialmente, y en menor medida a los gobiernos regionales, han servido para financiar pequeñas obras de riego, canales, bocatomas, riego por aspersión para pequeños productores y esos recursos son los que se han caído al piso, se han reducido al mínimo y por tanto ellos son los perjudicados”, puntualizó Baca.
 
“Esta dependencia del canon, nos va a hacer caer más. Hay una descentralización en las funciones, pero no en el presupuesto, lo que nos va a generar más empobrecimiento”, aseguró Humberto Morales, vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la República.
 
“La centralización del presupuesto no sólo pasa por pedir más recursos, debe ir acompañado de un impulso a la reactivación económica producto de una diversificación productiva. No podemos seguir dependiendo de la minería…”, aseveró Rogelio Tucto, integrante de la comisión de Economía.

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