jueves, 30 de octubre de 2014

Proponen medidas para garantizar justicia y reparación a víctimas de esterilizaciones forzadas.

18 años de impunidad en el caso de esterilizaciones forzadas:


Co- peticionarias informan a la CIDH de irregularidades y falta de voluntad política del Estado peruano para resolver este caso.

 

Organizaciones feministas y de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no hay avances de parte del Estado peruano frente a víctimas de esterilizaciones forzadas, puesto que no ha cumplido con su obligación de investigar y sancionar a los responsables del delito de lesa humanidad.


Ayer, 29 de octubre de 2014, las organizaciones Aprodeh, Cladem, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CJDI), el Centro de derechos reproductivos (CDR) y DEMUS, co peticionarias del caso 12191 “Mamérita Mestanza” v. el Estado peruano, sobre esterilizaciones forzadas; sostuvieron una reunión de trabajo sobre la falta de cumplimiento satisfactorio del Acuerdo de solución amistosa.


Las co- peticionarias manifestaron su preocupación por la impunidad, falta de autonomía y de rigurosidad del Ministerio Público, expresadas en el rumbo que ha seguido hasta el momento la investigación preliminar y la impugnación de la resolución que archivó el caso respecto de la comisión de delitos de lesa humanidad imputados al ex presidente Fujimori y sus ex -ministros de Salud.
 

Esta resolución reconoce que las esterilizaciones forzadas configuraron graves violaciones a los derechos humanos, pero sólo responsabiliza a algunos funcionarios públicos por la comisión de delitos culposos, desconociendo la existencia de un aparato organizado de poder, evitando la atribución de responsabilidad a los autores mediatos.
 
María Ysabel Cedano, directora de DEMUS señaló: "Preocupa, por un lado, que las líneas de investigación no se hayan desarrollado de manera comprensiva, ya que no se ha analizado el contexto en el que ocurrieron los hecho. Asimismo, llama la atención las irregularidades procesales cometidas en el marco de la investigación penal del caso".
 
Exigen cambio de fiscal
 
Las organizaciones de defensa de los derechos humanos cuestionaron la competencia del Fiscal que resolverá la queja interpuesta, ya que no es el llamado por ley. Exigieron que el Estado subsane de una vez por todas las irregularidades procesales y de fondo que se vienen cometiendo en esta investigación. Gloria Cano, Directora de APRODEH, llamó a que se respete el principio de fiscal natural  sin dejar margen a la sospecha de manipulación política alguna.
 
También cuestionaron que en la investigación y la resolución, el caso de Mamérita Mestanza se trate como un caso aislado, cuando es emblema de una política de Estado que sistemáticamente esterilizó de manera forzosa a miles de mujeres y hombres de zonas rurales y urbano populares de nuestro país, quechuablantes y en situación de pobreza, que en muchos casos no comprendieron a que se sometían.
 
En cuanto a las reparaciones, exigieron que las relacionadas a salud y educación para las y los familiares de Mestanza sean efectivizadas tal y como lo indica el Acuerdo de Solución Amistosa, suscrito en 2003. Asimismo, la representante de CLADEM, Cristina Zurutuza,  señaló que el gobierno del presidente Humala debe garantizar una política reparaciones integrales para todas las víctimas de este crimen.
 
Patrón sistemático de graves violaciones a los DD.HH
 
De acuerdo con el informe presentado por el fiscal Marco Guzmán Baca el presente año, se estima que existen 10,000 mujeres presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas en todo el territorio nacional.
 
Un total de 1,448 mujeres (Cuzco 830,  Piura 410 y Cajamarca 208)[1] fueron  llamadas a declarar. Actualmente existen 2,074 víctimas incluidas en el expediente de investigación penal de Mestanza.
 
Estas cifras, así como otros estudios, demuestran que las esterilizaciones forzadas ocurridas entre 1996 y 2000 no constituyen, en modo alguno, hechos aislados, excesos, ni mucho menos actos de negligencia cometidos por personal médico y profesionales de la salud. Por el contrario esto muestra que se trata de un delito de lesa humanidad, que se impulso y ejecutó en el marco del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, impulsado por el ex- presidente Alberto Fujimori.




[1] Informe N° 01-2012-2oFPS-MP-FN, Fiscal Marco Guzmán Baca, 2012.

 
PETICIONES SOLICITADAS AL ESTADO PERUANO
 
1.         Garantice el apego a la ley en todo aspecto relacionado con la investigación penal y respete el principio de juez natural en su aplicación a la fiscalía a cargo de investigar el presente caso. En consecuencia, que reconozca la nulidad de lo actuado y se tomen prontamente las medidas necesarias para garantizar la actuación de la fiscal natural suministrándole todos los recursos financieros y humanos necesarios.
2.         Conduzca una investigación en forma pronta, imparcial, independiente y efectiva a fin de identificar tanto a los autores materiales e inmateriales de los delitos y conduzca una investigación que incluya y reconozca el contexto y patrón de las esterilizaciones forzadas en el Perú y la gravedad de las conductas por su grave vulneración a derechos humanos fundamentales.
3.         Se cumpla con las reparaciones integrales en materia de salud para los familiares de Mamérita Mestanza a través del acceso efectivo a un servicio médico especializado y completo que reconozca y responda a su situación de víctima de violación a derechos humanos. Para ello, el Estado debe actualizar los registros en la localidad de La Encañada para que los familiares de Mestanza puedan acceder sin limitaciones a los servicios de salud. También debe  diseñar  e implementar un certificado de identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos y sus familiares que garantice el acceso de manera comprehensiva e integral a los servicios de salud, con reconocimiento de su situación de víctima de violaciones a derechos humanos.
4.         Otorgue un estipendio que incluye transporte, alimentación, hospedaje que le permita a los familiares de Mestanza hacer efectivo su derecho de acceso a la educación, en conformidad con lo solicitado por los beneficiarios.
5.         Cree un Programa de Reparaciones Integrales para todas las víctimas de las esterilizaciones forzadas cometidas en el marco de la aplicación del Programa de Planificación Familiar y Salud Reproductiva.
6.         Establezca un cronograma de cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Solución Amistosa y  los que se decidan en esta reunión.
 
El Estado peruano deberá responder este petitorio en el marco del cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa en el caso de Mamérita Mestanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario