jueves, 26 de noviembre de 2015

Organizaciones feministas rechazan el archivamiento del proyecto de despenalización del aborto por violación



El Colectivo 25 N, integrado por más de 50 organizaciones defensoras de los derechos de mujeres, rechaza el archivamiento en la Comisión de Constitución del proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación sexual (Nº3839) con los votos de los fujimoristas y apristas, Martha Chávez, Julio Gagó, Javier Velásquez Quesquén, Javier Bedoya, Luz Salgado y Aldo Bardález. Votaron a favor de la norma Fredy Otárola (Presidente de la Comisión), Sergio Tejada, Rosa Mavila y Santiago Gastañadui.

“Rechazamos este archivamiento justo en el marco del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres y nos indignamos ante la indiferencia de los legisladores opositores. El Congreso permite una doble vulneración a los derechos de las mujeres y da la espalda al sufrimiento de miles de mujeres, niñas y adolescentes, impidiendo que estas decidan sobre sus vidas, su futuro y su cuerpo; empujándolas a una maternidad forzada”, sostiene Liz Meléndez, coordinadora del Colectivo y directora de Flora Tristán. "Demandamos la reconsideración del voto. Sería la última oportunidad que tendría el Congreso para no obligar a las mujeres a continuar con maternidades forzadas ", señala María Ysabel Cedano, directora de Demus. Hay que recordar que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos archivó en junio esta iniciativa ciudadana respaldada por más de 64 mil ciudadanos, que entró al Congreso en octubre de 2014.

La congresista Rosa Mavila señaló que pedirán la reconsideración del voto y alertó de la criminalización que sufre la mujer. “La defensa de los derechos de la mujer se vive en su cuerpo. Con el archivamiento, se condena a muchas mujeres a arriesgar su vida”. Por su parte, el parlamentario Sergio Tejada afirmó que las “fuerzas retrógradas se tapan los ojos ante la realidad, dando la espalda a miles de mujeres”. La candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza manifestó su indignación por el archivamiento en el marco de la conmemoración del Día de la no violencia hacia las mujeres, y aseguró que el Congreso deja que las mujeres mueran antes de que decidan. Además puntualizó que “penalizar el aborto en caso de violación no resuelve nada, solo pone en riesgo la vida de mujeres que se ven obligadas a acudir a centros clandestinos”

Cada año se estima que 35.000 mujeres se embarazan producto de una violación, según la investigación “Apuntes para la acción: el derecho de las mujeres a un aborto legal” con datos del 2007”. El 78% de son mujeres menores de 18 años, según información de la PNP, y en el 76% de los casos, el violador es un una persona que tiene una relación cercana con la víctima, de acuerdo al estudio “Violaciones sexuales en el Perú”de Jaris Mujica. Se calcula que unas 17.600 mujeres recurren al aborto por ser producto de una violación o incesto, según el estudio “El aborto clandestino en el Perú”. El aborto es una de las principales entre las principales causas directas de muertes maternas en adolescentes se encuentra el aborto (29%) y el suicidio (56%), según el Ministerio de Salud.

Organismos internacionales como el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Toda Forma de Discriminación de las Mujeres (CEDAW) exhortó en repetidas ocasiones al Estado peruano para que ampliara los causales para la legalización en casos de violación sexual. Asimismo, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura instó a que se modificara la prohibición general para los casos de aborto terapéutico y los resultantes por violación o incesto, además de proporcionar el Estado cobertura de salud gratuita en casos de violación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario