viernes, 12 de julio de 2013

Más del 90% de la población está de acuerdo con la educación sexual en los colegios


Dictamen de Comisión de la Mujer del Congreso se opone a esta demanda

65% de población de acuerdo con que las autoridades antepongan los derechos de las personas a sus creencias morales

 

El estudio realizado por Católicas por el Derecho a Decidir - Perú, Religión, sexualidad y política: explorando saberes y actitudes, Ayacucho, Lima y Pucallpa,  muestra que más del 90% de las personas encuestadas en las tres regiones considera que debe impartirse educación sexual en los colegios y que los y las adolescentes accedan a información sobre salud sexual y reproductiva para evitar embarazos adolescentes y abortos clandestinos. Sin embargo, hace unos días la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República aprobó un dictamen que exime al Estado de esta responsabilidad.

 

Por ello, el 67.8% de los hombres y el 61.8% de las mujeres consultadas considera incorrecto que las autoridades gobiernen según sus creencias religiosas y exigen que gobiernen de acuerdo a los derechos de las personas y a sus demandas, ya que las autoridades tienen que buscar legitimidad en la población que las eligió y no en las iglesias. Es decir, la mayoría de la población demanda que el Estado peruano sea laico.

 

El estudio también entrevistó a operadores/as de justicia y profesionales de salud de Lima, Pucallpa y Ayacucho, quienes expresaron que la Iglesia Católica influye en las políticas estatales, sobre todo vinculadas a la sexualidad y reproducción. De manera precisa expresaron que la decisión del Tribunal Constitucional de prohibir la distribución de la anticoncepción oral de emergencia en los establecimientos públicos de salud, se debe a influencia de líderes católicos.

 

En ese sentido, el informe revela que 8 de cada 10 personas creen que la anticoncepción oral de emergencia (AOE) no es abortiva y casi el 50% la usaría. Casi la mitad de la población manifestó estar de acuerdo en que se vuelva a distribuir  la AOE en los establecimientos de salud del país.

 

El diseño de metodología, trabajo de campo para la realización de esta investigación fueron realizadas por el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. La muestra de la encuesta es 385 viviendas (Lima y Callao), 264 (Ayacucho), y 266 (Pucallpa). Tiene un margen de error del 3%  y un nivel de confianza de 95%. En cada una de las tres regiones se desarrollaron dos grupos de discusión por género y dos por edad. Además, se realizaron tres entrevistas con operadores/as de salud y justicia en Ayacucho y Pucallpa; en Lima/Callao no se pudo entrevistar a operadores/as de justicia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario