lunes, 8 de julio de 2013

Verónica Mendoza: "Tenemos un Estado machista y patriarcal, en cuyo esquema las mujeres somos una máquina reproductora"


Las congresistas Verónika Mendoza, Doris Oseda y Claudia Coari oficializaron la presentación de un dictamen en minoría que –contrariamente al dictamen en mayoría de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República- reconoce el deber del Estado de garantizar una educación sexual integral, así como servicios y programas de atención en salud sexual y reproductiva a los adolescentes mayores de 14 años. Asimismo,  plantea la necesidad de modificar el dictamen en mayoría que le asigna protección “especial y privilegiada”  al concebido, y establece que en caso de “conflictos entre los derechos e intereses de los niños, niñas y adolescentes y otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros”, con lo cual se colocaría los derechos del concebido por encima de los derechos fundamentales de las mujeres, con ello se volvería punible el aborto terapéutico que es legal en nuestro país desde 1924.

 

“La realidad del Perú en materia de derechos sexuales y reproductivos tiene que ver con una altísima tasa de embarazos de adolescentes, de cada 100 adolescentes, 13 están embarazadas, esta es una cifra que no ha variado desde hace 20 años por falta de políticas públicas que afecta a sectores más vulnerables, en la amazonía está cifra se incrementa alarmantemente: 30 de cada 100 adolescentes están embarazada. El 25% de deserción escolar tiene que ver con el embarazo de las adolescentes por eso el Estado tiene que hacer algo, por lo que el dictamen en minoría señalamos que debe haber educación sexual integral, que en el sistema de salud haya acceso y servicios para los adolescentes sin la necesidad que vayan con sus padres”, dice Verónika Mendoza impulsora del dictamen en minoría.

 

Mendoza señala que se pretende desvirtuar la figura del aborto terapéutico, actualmente no hay un protocolo del aborto terapéutico pese a que hay situaciones desgarradoras, con el dictamen en mayoría las mujeres estarían a expuestas a tener graves daños en su salud física y mental con tal de mantener un embarazo e incluso a la muerte, dice.

 

“Tenemos que legislar frente a la realidad, tenemos un Estado machista y patriarcal, en cuyo esquema las mujeres somos una máquina reproductora. Como políticos no podemos legislar con los ojos vendados, tenemos que legislar en función a los problemas reales de nuestro país, el Estado debe tener una respuesta frente a los indicadores alarmantes. Tenemos un marco jurídico también machista,  las mujeres tenemos derechos, derechos sobre nuestra vida, sobre nuestro cuerpo, y hay que exigir al Estado que nos respete”, señala la parlamentaria.

 

Cifras

Mientras que las cifras en Perú sobre el uso de métodos anticonceptivos en adolescentes y embarazo en adolescente reporta que al 2011, según la ENDES, el 39.3%, de adolescentes en actividad sexual no uso método anticonceptivo en su última relación sexual. Asimismo, la ENAJUV 2011, reporta que  más del 52% de  no hace uso de métodos anticonceptivos (entre hombres y mujeres). Según la ENDES 2012, el 13.2% de las mujeres adolescentes entre 15 a 19 años de edad ya son madres o están gestando por primera vez.

 

Es alarmante las cifras en adolescentes pobres, amazónicas, y con menores niveles de educación formal. En el área rural son el 21,5% y en la selva son el 27.5%. Los mayores porcentajes de adolescentes madres o embarazadas se presentan en las mujeres sin educación (56,7 %), en las residentes de la selva (27,5 %), entre las que se encuentran en el quintil inferior de riqueza (26,1 %) y en el área rural (21,5 %). Mientras que en Lima Metropolitana se aprecian menores porcentajes (7,7 %), entre aquellas con educación superior (4,4%) y en las del quintil superior de riqueza (2,6%).

1 comentario:

  1. ASI HABLAN LAS AMARGADAS, FRUSTRADAS Y FRACASADA EN SU ROLL DE MUJER:
    Verónica Mendoza: "Tenemos un Estado machista y patriarcal, en cuyo esquema las mujeres somos una máquina reproductora"
    QUE PENA TANTA INCOHERENCIA Y POCO APRECIO DE TU PAPEL Y DE TU LEGADO COMO MUJER.
    MUJER SABIA EDIFICA SU CASA/NACION MAS LA NECIA CON SUS MANOS/BOCA LA DERRIBA

    ResponderEliminar