domingo, 21 de julio de 2013

La superposición de la actividad minera en territorio de comunidades campesinas llegó al 49%

Asimetrías en compra de tierras. Xstrata adquirió tierras para la construcción de carreteras y el campamento a un precio por demás escandaloso de 20 céntimos el metro cuadrado.

 

El  06 de setiembre próximo se cumplirán dos años de la promulgación de la Ley de Consulta previa y hasta la fecha no se ha realizado ninguna en el país. Asimismo se desconoce quiénes son sujetos a este derecho y qué consultas previas de envergadura nacional se tiene prevista para el presente año, es decir se evidencia un entrampamiento político en  cuanto al reto de conducir procesos de consulta en nuestro país.

 

El mapa de concesiones mineras elaborado por el OCM reporta que el 21.02% del territorio nacional está concesionado a la minería, alcanzando 26´752,220 de hectáreas. En ese escenario, el otorgamiento de concesiones afecta directamente a los territorios de comunidades campesinas, pues el 48.6% de sus territorios tiene concesiones mineras, según el último informe del el Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú (OCM).

Descripción: cleardot

 Emma Gómez, subdirectora de CooperAcción señala que desde la década del 90 las concesiones mineras vienen creciendo de manera sostenida en todo el territorio nacional. “Si bien es importante señalar que no toda concesión minera va a concretarse en un proyecto minero, lo que es cierto es que este crecimiento viene presionando, el uso del territorio, en especial los territorios de comunidades campesinas y nativas, compitiendo con estas últimas por el uso de recursos naturales como el agua. Las concesiones mineras son otorgadas sin que medie consulta previa a las poblaciones indígenas afectadas por las concesiones”, sostiene.

 

Afirma que es  desde el otorgamiento de concesiones que se originan los conflictos entre empresas, poblaciones y comunidades. “Es desde el momento inicial en que comienzan los procesos de compra de tierras que muchas veces se dan en condiciones de asimetría de la información, que impiden la adopción de acuerdos justos y equitativos.

 

Así, el XII Informe OCM denuncia que hay muchas asimetrías en las compras de tierras, la mayoría de los casos analizados evidencian que los acuerdos por tierras a los que llega la comunidad con la empresa no son equitativos para los comuneros. Un claro ejemplo de ello es lo sucedido en la comunidad de Pumamarca, donde Xstrata adquirió tierras para la construcción de carreteras y el campamento a un precio por demás escandaloso de 20 céntimos el metro cuadrado. Además, la empresa contrajo ciertos compromisos para ejecutar proyectos con la comunidad pero no las cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario