miércoles, 27 de agosto de 2014

Madre de Dios, consecuencia del sistema de concesiones mineras

ü  Propuesta Ciudadana recomienda una urgente revisión del sistema de concesiones para reducir los conflictos.

El estudio “Concesiones mineras en el Perú. Análisis y propuesta de política” elaborado por Propuesta Ciudadana analiza el estado de las concesiones mineras en el Perú. La tendencia incremental en la superficie concesionada, alcanzando en mayo de 2014 el 20% del territorio nacional,-cuando en el año 2002 dicho porcentaje era de sólo el 6%-, fue posible por  la adopción de una legislación promotora de la inversión en el sector minero desde la década de los noventa, e impulsada por el incremento desde 2003 de los precios de los minerales en los mercados internacionales (con un repunte en 2011), siendo las empresas mineras juniors las principales proveedoras de proyectos mineros. Una tendencia que continuará, pues según las estimaciones tanto del Banco Mundial como del Fondo Monetario Internacional, los precios “mantendrían” niveles aun altos en comparación a los promedios de años anteriores para los próximos diez años.
“Este crecimiento acelerado  y desordenado de las concesiones mineras lleva a que se sobrepongan sobre otros derechos forestales, áreas naturales protegidas o sobre territorios donde hay actividades económicos rentables como la agricultura o la ganadería, lo que genera un conflicto por el uso de territorio”, explica el economista Epifanio Baca.
Existen problemas como la superposición de concesiones mineras con otros derechos otorgados, asimetrías entre las partes en los procesos de compra de tierras, o la no exigencia al titular minero en la entrega de concesiones de cumplir con ciertas capacidades (económica, técnica, know how) que aseguren el cumplimiento de las actividades comprometidas.
“Consideramos que debería de prohibirse definitivamente el otorgamiento de concesiones en áreas naturales protegidas. El Estado debería de jugar un rol más proactivo en la regulación de este sistema para disminuir el alto componente de especulación que existe con el sistema vigente. Hoy en día es un caos, te dan la concesión y la mantienen mientras hagas tus pagos anuales que son además baratos, 3$ por hectáreas al año”, comenta el economista.
“El Estado podría elevar los requisitos para obtener una concesión, -porque actualmente se otorga casi automáticamente-, como capacidad de endeudamiento, o de financiamiento, o un patrimonio mínimo, de tal manera que fuerza a que los actores que estén interesados en solicitar una concesión no lo hagan de manera especulativa, sino con las ganas de invertir. Las consecuencias del sistema de concesiones vigentes es Madre de Dios”, declara Gustavo Ávila, economista y autor del estudio.
Baca añade que “El Estado debería definir factores para la suspensión o caducidad de las concesiones. En este momento, sabemos que el territorio en Madre de Dios está siendo devastado por la minería informal e ilegal, 80% de los productores no son propietarios de concesiones de derecho. El Estado está tratando de luchar contra este problema, hoy en día, no es capaz de declarar caducos las concesiones para evitar este problema”.
Por ello, Propuesta Ciudadana alerta de la necesidad de modernizar el sistema de concesiones mineras en concordancia con las exigencias del desarrollo sostenible y la vigencia de los derechos de las comunidades, respetando lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así como la necesidad de fortalecer las capacidades técnicas e institucionales del Estado para una adecuada supervisión y fiscalización al sistema que otorgue las concesiones, títulos mineros y derechos de explotación. Se recomienda también la suspensión temporal de la entrega de concesiones mineras a fin de introducir mejoras al sistema: eliminar sobre-posición de derechos, invasión de territorios restringidos por Ley, entre otras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario