martes, 12 de agosto de 2014

Se inicia campaña en Perú para rescatar animales del circo

ü  La organización Animal Defenders International ha salvado hasta el momento a leones y monos capuchinos.
La organización británica Animal Defenders International (ADI), junto con las autoridades peruanas, ha puesto en marcha un gran operativo para rescatar los animales silvestres (autóctonos y exóticos) que están en cautiverio en los circos peruanos, dando cumplimiento a la prohibición legal aprobada por el Congreso nacional y demás normativas vigentes. Los animales rescatados se albergan en un amplio refugio transitorio (cuarentenario) en Lima construido por ADI. Tras ser evaluados y recuperadas sus condiciones físicas y de salud, los animales autóctonos serán reubicados en santuarios nacionales de la vida silvestre, mientras que los exóticos serán trasladados en avión hasta una reserva internacional.
"Los monos ya disfrutan de su fruta fresca y se recuperan de los maltratos que han sufrido durante años, jugando en su nuevo hogar transitorio provisto por ADI”, afirmó Tim Phillips, vicepresidente de la ONG. En los últimos meses esta fundación está llevando a cabo la Operación Espíritu de Libertad, en estrecha colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre  (ATFFS) y la Policía.
No es la primera vez que ADI realiza con éxito una acción como esta. Entre otras, en 2011, culminó la Operación Arca de los Leones con la transportación por vía aérea de 29 leones de ocho circos bolivianos desde Santa Cruz de la Sierra a un santuario de la vida salvaje en los EE.UU en la Operación Arca de los Leones, a la vez que,  muchos otros animales autóctonos  fueron rescatados y reubicados en el país. Esta exitosa campaña se llevó a cabo conjuntamente con el Gobierno de Bolivia para cumplir con su prohibición de usar animales en el circo.
26 países de todo el mundo, además de Perú,  han aprobado legislaciones que prohíben el uso de animales (de todo tipo o de ciertas especies) en los circos, reconociendo que para los animales silvestres el muy reducido alojamiento que les proporcionan los circos les causa mucho sufrimiento. Para la decisión de estas legislaciones también han contribuido decisivamente las denuncias documentadas por ADI de crueles métodos de entrenamiento y control de estos animales para los espectáculos circenses.

La Operación Espíritu de Libertad, que concluirá con el traslado definitivo de los animales rescatados hacia santuarios de la vida silvestre, se financia mediante donaciones de muchas personas solidarias que se han motivado para defender a estos animales maltratados y que colaboran con ADI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario