domingo, 17 de agosto de 2014

Rescatan tres leones de los circos en Cusco

ü Animal Defenders International (ADI) puso en marcha una operación para rescatar animales de circo en Perú.


La institución británica Animal Defenders International, junto con las autoridades peruanas,  rescató exitosamente a tres leones en cautiverio en circos en Cusco. "El rescate fue muy difícil porque era complicado llegar al circo. Los dueños del mismo estaban muy molestos, siempre lo están, porque esos leones son de su propiedad y no quieren liberarlos. El hecho es que la ley se ha impuesto", afirmó Jan Creamer, presidenta de ADI.

"La importancia de este rescate reside no sólo en haber liberado a estos animales de su sufrimiento, sino además es una señal al mundo que hace reflexionar sobre cómo el ser humano trata a otras especies, y nos recuerda que este es su hogar también", manifestó Creamer. Esta acción se ha realizado en el marco de la Operación Espíritu de Libertad, en estrecha colaboración con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre  (ATFFS) y la Policía, para rescatar los animales silvestres (autóctonos y exóticos) que están en cautiverio en los circos peruanos, dando cumplimiento a la prohibición legal aprobada por el Congreso nacional y demás normativas vigentes en el país.

Tras 34 horas de viaje, los felinos llegaron a Lima donde se albergan en un amplio refugio transitorio construido por la misma institución, donde ya habitan tres monos capuchinos y otros leones que fueron rescatados en operaciones anteriores.  Fueron liberados un macho y dos hembras, una de ellas, Kiarasufre la separación de sus cachorros. "Suplicamos un poco de compasión con Kiara, para que pueda reunirse con sus crías que permanecen en el circo ", declaró Tim Phillips, vicepresidente de ADI.


"Examinaremos si tienen parásitos, o problemas dentales, porque mucho de  los animales del circo es frecuente que tengan los dientes rotos porque los domadores los golpean en la boca", relató Jan Creamer. Una vez recuperadas sus condiciones físicas y de salud, esta institución recomienda que vayan a una reserva de animales salvajes en Denver, Estados Unidos, que es el hogar de casi 350 animales carnívoros. 

No es la primera vez que ADI realiza con éxito una acción como esta. Entre otras, en 2011, culminó la Operación Arca de los Leones con la transportación por vía aérea de 29 leones de ocho circos bolivianos desde Santa Cruz de la Sierra al santuario  de Denver en la Operación Arca de los Leones, a la vez que,  muchos otros animales autóctonos  fueron rescatados y reubicados en el país. Esta exitosa campaña se llevó a cabo conjuntamente el Gobierno de Bolivia para cumplir con su prohibición de usar animales en el circo.

26 países de todo el mundo, además de Perú, han aprobado legislaciones que prohíben el uso de animales (de todo tipo o de ciertas especies) en los circos, reconociendo que el muy reducido alojamiento que los circos proporcionan para los animales silvestres que tienen cautivos les causa mucho sufrimiento. Para la decisión de estas legislaciones también han contribuido decisivamente las denuncias documentadas por ADI sobre los crueles métodos de entrenamiento y control de estos animales para los espectáculos circenses.

La Operación Espíritu de Libertad, que concluirá con el traslado definitivo de los animales rescatados hacia santuarios de la vida silvestre, se financia mediante donaciones de muchas personas solidarias que se han motivado para defender a estos animales maltratados y que colaboran con ADI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario