miércoles, 2 de julio de 2014

Un año alfombrando las calles de rojo por los derechos de las mujeres


  • Celebran la aprobación del protocolo para el aborto terapéutico, pero luchan porque el aborto sea libre, seguro y gratuito.

Un año tiñendo de rojo las calles de Lima, del Perú, e incluso de otros países. Los cuerpos de  mujeres y hombres, vestidos con ropas de color bermejo,  se suceden hasta formar una larga alfombra para defender los derechos de las mujeres. En su primer aniversario, el movimiento realizó un balance de sus logros, demandas y pronunciamientos.
 
Celebran la promulgación del protocolo para el aborto terapéutico 90 años después de su aprobación. “Más de 100 mujeres al año afrontan embarazos que ponen en riesgo su vida”, señaló María Ysabel Cedano, coordinadora de la Alfombra Roja. Sin embargo, su horizonte final es lograr que el aborto sea libre, seguro y gratuito. Respecto a las voces conservadoras que critican su aprobación, la también directora de Estudios para la Defensa y los Derechos de la Mujer-Demus, recuerda que “hay que separar la religión  de la política.  La promulgación de esta guía responde al cumplimiento de los derechos humanos”.
 
Asimismo, Alejandra Ballón, fundadora de la Alfombra Roja, aseguró que el caso de las mujeres víctimas de la esterilización forzada son una prioridad para este movimiento. “Se trata de un crimen de lesa humanidad, y no ha habido aún una investigación a cabalidad sobre este caso. Además, tenemos una deuda social frente a estas mujeres”. 
 
Parwa Oblitas, coordinadora de este movimiento, afirma que le indigna las contradicciones que existen en relación al tema de la maternidad, y que finalmente, muestran los límites que se imponen al cuerpo de las mujeres. Oblitas explica que, por una parte, se practicaron durante el fujimorismo las esterilizaciones forzadas, decidiendo quién tenía o no derecho a ser madre, y por otra, se penaliza el aborto, salvo por razones terapéuticas (reconocido en 1924). “Es un derecho de la mujer decidir si quiere ser madre o no. Quiero a mi útero libre”, declara.
 
Una nueva ruta en materia de derechos de las mujeres
El detonante para que surgiera esta iniciativa fue la inminente aprobación por el Congreso del dictamen que modificaba el Código de Niñas, Niños y Adolescentes en junio del año pasado. Este  texto, que hoy día se encuentra paralizado,  eliminaba la obligación del Estado de ofrecer una educación sexual en las escuelas bajo el argumento de que correspondía únicamente a madres y padres de familia. Asimismo, privilegiaba los derechos del concebido por encima del de la mujer. Esto, sumado a la penalización que existe del aborto en el país, y la dificultad de acceso a métodos anticonceptivos, sobre todo de la anticoncepción oral de emergencia, en especial para las mujeres más pobres, fue la causa que desencadenó esta iniciativa.
Desde entonces, se  han tendido en el suelo para que no se pisoteen los derechos políticos de las mujeres, el derecho de una mujer a decidir si quiere o no ser madre, en contra del feminicidio, por las víctimas de la esterilización forzada, en favor de la Unión Civil.
 
“Es una alfombra roja porque tradicionalmente se usaba para señalar la ruta que el Gobierno debía seguir, se trata con ello de enseñarle un nuevo rumbo. Simboliza la lucha permanente por los derechos de las mujeres.  Además, el rojo, era antiguamente un símbolo de poder. Se trata de devolver el poder político y económico al cuerpo de las mujeres”, explica Alejandra Ballón. “Como diría Vallejo-añade- es un estruendo mudo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario