jueves, 22 de enero de 2015

“Sin acceso a derechos fundamentales, personas con discapacidad están condenadas a la pobreza”

LILIANA PEÑAHERRERA, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD PERUANA DE SÍNDROME DOWN

Los días 2 y 4 de febrero, el Banco Mundial realizará en Cusco y Lima sesiones de consulta con organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de revisar el último borrador del nuevo marco de políticas de salvaguardia de dicha entidad. Estas políticas buscan garantizar que la implementación de los proyectos financiados por esta entidad no perjudique a las personas o el medioambiente, promoviendo enfoques de desarrollo sostenible.
 
Para ello, diversos gremios y organizaciones del movimiento de personas con discapacidad se están organizando para transmitir a dicha entidad internacional la necesidad de incorporar la voz de las personas con discapacidad en el marco de estos procesos de consulta, asegurando condiciones de accesibilidad tales como documentos en formato electrónico o braille, así como intérpretes en lengua de señas.
 
A propósito de este proceso de revisión de las políticas de salvaguardias del Banco Mundial, la presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, Liliana Peñaherrera, advirtió acerca de las consecuencias sociales y económicas de no acercar los servicios básicos a las personas con algún tipo de discapacidad y no garantizar sus derechos fundamentales.
 
“Tendría que haber salvaguardias específicamente que estén dirigidos a personas con discapacidad, cualquiera sea su condición, para que pueda tener acceso a los derechos fundamentales como la educación, la salud, el trabajo. Pero si no tengo educación, ni salud ni transporte ¿Cómo me desarrollo? es como una cadena, están condenados a vivir en la pobreza”, acotó.
 
Por su parte, el presidente de Sociedad y Discapacidad (SODIS), Alberto Vásquez, agregó que "La falta de una política de desarrollo que responda a las necesidades y vulnerabilidades específicas de las personas con discapacidad puede causar daño y profundizar las brechas de exclusión de este colectivo”.
 
Al respecto, la representante de la Sociedad Peruana de Síndrome Down, explicó que “La falta de servicios y apoyos agudiza la brecha. Si tienes una discapacidad, gastas más; es decir, yo tengo que ir acompañado porque el transporte no me resulta accesible, no tengo claro dónde me tengo que bajar, dónde tengo que subir, cuál es el paradero, o sea, estoy gastando más”, precisó.
 
El proceso de consulta con organizaciones de la sociedad civil que el Banco Mundial sostendrá en nuestro país, se realizará los días 2 y 4 de febrero en Cusco y Lima, respectivamente. Paralelamente la entidad internacional realizará consultas con funcionarios de gobierno.
 
Estos procesos representan una oportunidad importante para transmitir a la entidad internacional la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad en los proyectos de desarrollo que impulsa y financia en nuestro país, así como para que se concrete una política de salvaguardias que proteja los derechos de este colectivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario