miércoles, 14 de enero de 2015

Urge incluir a las personas con discapacidad en los proyectos de desarrollo


Ø  El presidente de Sociedad y Discapacidad (SODIS), Alberto Vásquez, alertó sobre la profundización de brechas sociales para las personas con discapacidad, de no incluir a este colectivo dentro de los proyectos de desarrollo del Banco Mundial.


El Banco Mundial apoya al Estado peruano en la provisión de servicios sociales, el desarrollo de infraestructura y la mejora de la competitividad, con énfasis en las personas que viven en situación de pobreza. Sin embargo, salvo un caso en particular, los derechos de las personas con discapacidad no han sido abordados en los proyectos financiados por esta entidad. Esto pese a que las personas con discapacidad están entre las personas más pobres y vulnerables de nuestro país.

El presidente de la organización Sociedad y Discapacidad (SODIS), Alberto Vásquez, alertó sobre las consecuencias de no incluir proyectos que garanticen el desarrollo de las personas con discapacidad, que tienen que ver con el arrastre de una brecha social ya establecida.

"La falta de una política de desarrollo que responda a las necesidades y vulnerabilidades específicas de las personas con discapacidad puede causar daño y profundizar las brechas de exclusión de este colectivo”, señaló. “Así, por ejemplo, un proyecto para la mejora del transporte que no incluye medidas de accesibilidad para las personas con discapacidad, resulta abiertamente discriminatorio y contradictorio con los principios de inclusión y equidad que el propio banco promueve”.

Por ello, agregó el representante de SODIS, el Banco Mundial debe exigir la inclusión sistemática de las personas con discapacidad en todos los proyectos que financia, garantizando que estos sean inclusivos tanto en el diseño como en su implementación.
 

“SALVAGUARDIAS” DEL BANCO MUNDIAL SE CONSULTARÁN CON SOCIEDAD CIVIL

El Banco Mundial es una institución de asistencia financiera y técnica para los países en desarrollo de todo el mundo. Desde la década de los noventas, ha creado una serie de políticas de "salvaguardias" que buscan impulsar enfoques de desarrollo sostenible en términos ambientales y sociales, así como evitar impactos sociales y ambientales negativos asociados con sus proyectos.

En el año 2012, el Banco Mundial empezó un proceso de revisión de dichos aseguramientos, cuya meta es garantizar que estas políticas reflejen con mayor exactitud las normas internacionales actuales. En este marco, el banco se ha comprometido a consultar con la sociedad civil y otras partes interesadas durante todas las etapas del proceso.

En el caso peruano, el proceso de consulta con organizaciones de la sociedad civil se realizará los días 2 y 4 de febrero en Cusco y Lima, respectivamente. Paralelamente el Banco Mundial realizará consultas con funcionarios de gobierno.

Estos procesos representan una oportunidad importante para transmitir a la entidad internacional la necesidad de incorporar a las personas con discapacidad en los proyectos de desarrollo que impulsa y financia en nuestro país, así como para que se concrete una política de salvaguardias que proteja los derechos de este colectivo.

En ese sentido, SODIS y la Sociedad Peruana de Síndrome Down (SPSD), con el apoyo del Bank Information Center (Washington), vienen coordinando con distintas organizaciones de personas con discapacidad y funcionarios de gobierno su participación en las consultas que el Banco Mundial celebrará en el Perú en relación con la revisión de sus políticas de salvaguardias, así lo informó Alberto Vásquez, presidente de SODIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario