martes, 21 de abril de 2015

Hoy Comisión de Justicia y DDHH del Congreso definirá la aprobación del proyecto de ley que plantea la despenalización en el Perú

 
La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República definirá hoy la aprobación del proyecto de ley que plantea la despenalización en el Perú del aborto en casos de violación sexual, propuesta que cuenta con la opinión favorable del Poder Judicial y Ministerio Público.
 
Desde que el proyecto de ley N° 3839-2014-IC, que plantea la despenalización en el Perú del aborto en casos de violación sexual, ingresó al Legislativo en octubre de 2014 respaldado por más de 64 mil ciudadanos, se contó con 120 días para realizar un debate serio, tiempo en el cual no se convocó a las promotoras para exponer los argumentos a favor de esta iniciativa legislativa.
 
Por el contrario, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, el congresista Juan Carlos Eguren, elaboró un predictamen previo a la 'sesión extraordinaria' que el grupo de trabajo realizó el jueves último, cuando el procedimiento establece que este documento se formule luego de escuchar a las promotoras de la iniciativa ciudadana. Este predictamen es desfavorable a la iniciativa ciudadana y a los derechos de las mujeres. El mismo que solo cuenta con la opinión (a su favor) del Arzobispo de Arequipa: Javier del Río.  
 
Las promotoras de la campaña Déjala Decidir esperan que hoy martes exista una discusión de fondo, y no solo una exposición de motivos sobre la iniciativa legislativa ciudadana, que permita la formulación y discusión de un nuevo predictamen, y en el que participen las instituciones públicas que han emitido opiniones favorables como el Poder Judicial y Ministerio Público.
 
“Estamos evaluando la interposición de un Recurso de Amparo por violación al principio de Laicidad del Estado contra el congresista Eguren por haber consultado a la Conferencia Episcopal y al Arzobispo de Arequipa. Es importante que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos respete los procedimientos de la Ley de Participación Ciudadana. Asimismo, que tome en cuenta las recomendaciones de los Comités que vigilan tratados internacionales y los derechos de las mujeres que nuestra Constitución garantiza”, enfatizó María Ysabel Cedano García, directora de DEMUS. Ella recordó que el pasado julio el Comité CEDAW recomendó al Estado peruano despenalizar el aborto en estos casos.
 
Diversos colectivos de jóvenes, mujeres, feministas, universitarias, entre otras; que conforman las más de 64 000 firmas se están movilizando y vigilando lo que el Congreso decida el día hoy. Habrán acciones en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima, San Martín y Tacna. En Lima el plantón se realizará desde las 3:00 pm al frente del Congreso de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario