jueves, 30 de abril de 2015

Juzgarán como delito de lesa humanidad las violaciones sexuales a mujeres durante el conflicto armado interno en Perú


ü  14 miembros del Ejército fueron acusados de violar sexualmente a mujeres  en la región de Huancavelica.

ü  Huancavelica fue el segundo departamento del país con mayor porcentaje de violaciones sexuales durante el conflicto armado  (1980-2000).


14 miembros del Ejército fueron acusados de violar sexualmente a mujeres  en la región de Huancavelica. Las penas que ha solicitado la Tercera Fiscalía Superior Nacional oscilan entre los ocho hasta los 20 años de cárcel. Este es el segundo caso que será enjuiciado como delito de lesa humanidad, de los 19 denunciados a nivel nacional. En la actualidad, hay registradas en el país más de 4.405 mujeres víctimas de violación sexual, inscritas  en  el Registro Único de Víctimas (RUV), durante el conflicto armado interno (1980-2000), de éstas sólo 2.963 han recibido una reparación únicamente económica. Sin embargo ninguna  ha obtenido todavía justicia.

“Consideramos esta decisión un avance en materia de justicia. La acusación fiscal, se constituye como parte del proceso de reparación para las víctimas, lo que ayuda a menguar el dolor de las afectadas y el proceso de recuperación de sus proyectos de vida”, explica María Ysabel Cedano, directora de Demus, organización que defiende a tres de las víctimas. “Estamos a la expectativa de que la Sala Penal Nacional fije fecha para el inicio del juicio oral”, afirma.

Huancavelica fue el cuarto departamento del país donde hubo más muertos y desaparecidos, un total de 782 personas registró la CVR. Asimismo, este departamento fue el segundo que registró un mayor número de violaciones sexuales.  En una región, además, que estaba entre las cinco más pobres de Perú. El 83% aproximadamente de los estos actos en el país son imputables al Estado, y un 11% corresponde a los grupos subversivos de Sendero Luminoso y el MRTA, de acuerdo a este informe (de los 572 casos que documentó). Las víctimas eran en su mayoría quechuahablantes (75% de los casos), de origen rural (83%), campesinas o amas de casa, entre  los 20 y 29 años (120%), y entre 10 y 9 a 19 años (100%). La CVR concluye que “tiene evidencias que le permiten concluir que “en relación al Estado la violencia sexual fue una práctica generalizada y subrepticiamente tolerada pero en casos abiertamente permitida por los superiores inmediatos”. 
 
Violaciones sexuales como estrategia militar

Hace más de 30 años, en marzo de 1984, llegaron a las localidades de Manta y Vilca (Huancavelica) miembros del Ejército peruano con el fin de contrarrestar las acciones terroristas de Sendero Luminoso en la zona, para lo cual construyeron una base militar. Sin embargo, utilizaron ese espacio para cometer actos de tortura, violencia física y sexual en contra de la población. La Base Militar que se instaló en Manta estuvo activa durante catorce años. Al interior, ocurrían ejecuciones extrajudiciales, violaciones sexuales, detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas, entre otros.

Las violaciones sexuales eran comunes, debido al enorme poder político y al manto de impunidad que revestía a los militares, así como la excesiva permisividad por parte de sus mandos. En Manta y Vilca, así como en otras ciudades de Perú, se violó sexualmente a las mujeres -como estrategia militar o como parte de ella- en el periodo del conflicto armado. “Se trató de una práctica sistemática”, asevera Cedano.

El largo camino hacia la Justicia

En el 2004, se realizaron las primeras investigaciones preliminares en la Fiscalía de Huancavelica. En el 2007, se formalizó la denuncia realizada por las víctimas y posteriormente se inició el proceso penal.  El expediente se encontraba en la Tercera Fiscalía Superior Nacional desde noviembre de 2013.  En marzo, después de un año y medio de tensa espera, finalmente el fiscal a cargo formuló acusación contra los 14 miembros del Ejército, entre oficiales, sub oficiales y personal de tropa, sindicados de cometer estos crímenes. Las penas que ha solicitado fiscalía oscilan entre los ocho hasta los 20 años de privación de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario