jueves, 30 de abril de 2015

En un Estado de derecho y laico, la difamación y el discurso religioso se imponen en el debate sobre despenalización del aborto por violación sexual

 
La Comisión de Justicia debatió ayer, en segunda sesión, la iniciativa ciudadana, que cuenta con el respaldo de más de 64 mil personas, que propone despenalizar el aborto en caso de violación sexual.  El debate sobre esta iniciativa (Proyecto de Ley N° 3839-2014-IC,) continuará el martes 12 de mayo.
 
"No está siendo un debate justo bajo las reglas del Congreso. Por una parte, el Ministerio Público y el Poder Judicial recibieron la invitación 24 horas antes de iniciar la sesión. Curiosamente, ambos organismos cuentan con una opinión favorable a esta iniciativa", afirmaron las representantes de la Campaña Déjala Decidir.
 
En el debate intervino la representante del Poder Judicial peruano, Lucy Zare quien expresó la opinión técnica de esta institución.
 
La libertad de la mujer para decidir llevar o no a término un embarazo producido en circunstancias de violencia sexual y reproductiva, garantizara en mayor medida la igualdad de género, lo que representa un deber para la sociedad y el Estado y una garantía dentro de un Estado Constitucional de Derecho", señaló Zare.
 
“Imponer a las mujeres continuar un embarazo forzado es un ejercicio abusivo del poder del Estado, en una ilegitima coacción legal, que no tiene otro sustrato que la discriminación contra la mujer, la cual deber ser abolida", sustenta el oficio técnico del Poder Judicial (enviado al Congreso bajo oficio N6141-2014-P-PJ, con fecha 05 de diciembre de 2014)
 
La congresista Martha Chávez cuestionó de manera insistente a la representante del Poder Judicial, poniendo en duda si las opiniones del informe eran avaladas institucionalmente.
 
 Las dudas quedaron despejadas, cuando Zare explicó que todo informe es firmado por el Presidente de esta institución. Ante los insistentes cuestionamientos, la representante del Poder Judicial afirmó: "nos han invitado y ahora somos interrogados cuando la opinión no les favorece".
 
Por su parte, el representante legal del Arzobispado de Arequipa, Juan Velásquez, rechazó el proyecto de ley porque "constituye un acto de discriminación diferenciar entre un nacido y un no nacido. Si se reconoce el derecho al aborto, se desconoce el derecho a la vida". No obstante, en la actualidad cinco países en América Latina han eliminado de sus códigos penales el delito de aborto por violación sexual. La ciudadanía, a través de sus firmas, solicita que el Perú se sume a estos países y apruebe este Proyecto de Ley.
 
Las cifras indican que cuatro de cada cinco casos de violaciones sexuales se producen en menores de edad. Además, 90 de cada 100 embarazos de niñas menores de 15 años se debieron a incesto. Asimismo, 34 de cada 100 niñas, entre 10 y 19 años de edad, quedaron embarazadas producto de una violación. De cada 100 muertes maternas, 29 están vinculadas a abortos inseguros; según las cifras que ha podido recoger la congresista Verónika Mendoza del Ministerio de Salud. "Esta iniciativa busca que se reconozca como sujeto de derecho a la mujer y no se le imponga la consecuencia de un acto no consentido sobre sobre su cuerpo", afirmó.
 
La representante de la Marcha por la Vida, Carol Maraví, declaró que el aborto no combate la violación, sino que al contrario, esconde al violador. Sustentando que el embarazo se convierte en prueba del delito, y “desconociendo que esta situación revictimiza a la mujer, sobre todo niña, víctima de violación sexual”, señalaron las promotoras de esta iniciativa ciudadana.
 
La exfuncionaria del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Amparo Medina, llegó a afirmar que esta iniciativa es una "herramienta del imperialismo" que financia a ONGs para reducir la pobreza en América Latina. Difamó al Fondo de Población, IPPF, Católicas por el Derecho a Decidir- Peru, entre otras ONGs feministas peruanas.
 
Con motivo de este debate, a lo largo de la semana se realizaron movilizaciones a favor de esta iniciativa legislativa en Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Tacna y otras ciudades. Cabe recordar que este Proyecto de Ley es promovido por más de 40 organizaciones civiles.
 
Datos:
 
Los espacios donde suelen ocurrir el mayor porcentaje de actos de violación, son el hogar, el vecindario o la escuela.
 
Según la Policía Nacional del Perú, el 24% de los agresores está conformado por los padres biológicos, padrastros, profesores, tutores, entre otros adultos que asumen la responsabilidad del “cuidado” de las menores de edad.
 
La penalización del aborto genera informalidad y muchas mujeres se lo practican de manera clandestina, en lugares inseguros y con métodos riesgosos, poniendo en peligro sus vidas hasta llegar a perderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario