lunes, 4 de mayo de 2015

Develan busto en honor a Javier Diez Canseco

ü  Se rinde homenaje a uno de los principales líderes de la izquierda peruana en el segundo aniversario de su muerte. Un busto recuerda a Javier Diez Canseco en Jesús María.

El busto en homenaje a Javier Diez Canseco se instaló en el parque Jaime Bausate y Meza, en el distrito de Jesús María. En la inscripción que lo acompaña se lee: “JDC dedicó su vida a promover la justicia social y a hacer de la política algo digno”. Participaron en este acto, su viuda, Liliana Panizo, seguidores y militantes del Partido Socialista. Además congregó a figuras de la izquierda peruana como Manuel Dammert, Verónika Mendoza, Antonio Zapata, Marco Arana, Nicolas Linch, Pedro Francke, entre otros. La actividad fue inaugurada por la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, Beatriz Merino, presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

En el acto de inauguración del busto de bronce de Javier Diez Canseco se realizó un tributo a la tierra a cargo de Lourdes Huanca, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas del Perú (FEMUCARINAP). La presidenta del Congreso, quien sostuvo una canasta con tierra, afirmó: “Hoy sentimos la fuerza de Javier Diez Canseco. Yo supe de él desde niña, a través de mi padre escuché sobre su valentía y esfuerzo. Estas palabras se las dedico en nombre de mi familia, sobre todo, de mi padre, que siempre fue su gran admirador. Creo que nunca lo vamos a olvidar, le damos a Javier nuestro reconocimiento eterno”.

Liliana Panizo, compañera de Javier, eligió de entre todos los elementos del tributo, una vela. “Era una mirada de futuro, con su luz seguimos caminando”. Expresó que tras su fallecimiento, su propósito es contribuir a mantener la memoria viva de Diez Canseco, tras haber logrado que el Congreso corrigiera la injusta sanción que se le impuso.

Beatriz Merino, ex defensora del Pueblo, manifestó haber tenido el honor de ser su amiga. Profesó el gran respeto que le tenía a pesar de las muchas diferencias políticas y económicas que había entre ambos. Sin embargo, Merino remarcó que compartían muchas más afinidades, como su preocupación por la educación, salud, género o mediomabiente.  Destacó de Javier Diez Canseco su “compromiso absoluto con la verdad, su honestidad intelectual, y preocupación  por los que sufren”. “Admiro a las personas con decencia. Demostró que sí se puede ser un político honesto, que no estamos condenados a la mediocridad”. Asimismo, la actual presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos hizo referencia a la corrección de la sanción  en el Congreso: “al final quisieron mancharlo, pero la verdad y la justicia se impusieron. Deshonrados quedaron los otros que intentaron manchar su conducta ética intachable”.

Julio Castro, dirigente del Partido Socialista, con un recipiente de agua entre sus manos, declaró “el agua, fecunda como la vida de Javier, que nutra los esfuerzos de los peruanos por lograr la auténtica independencia del país”. También estuvo presente la embajadora de Cuba, Juana Martínez, quien se refirió al líder de la izquierda como “el amigo entrañable de la isla”.

Javier Mujica, representante de la familia, recordó de Javier su “carisma, empatía y generosidad”. Además, señaló su “anhelo de unidad por una transformación social para hacer un país con mayor justicia social”. Esteban Silva, presidente del Movimiento del Socialismo Allendista de Chile, señaló que Javier vivía de acuerdo a como pensaba, era “socialista, anti imperialista, y latinoamericanista. Deseo miles de ‘Javieres’ para América Latina”. Asimismo, se dio a conocer la Fundación Javier Diez Canseco que nace con el propósito de promover la cualificación de los cuadros de la izquierda que aspiran a gobernar, el debate de ideas, y la promoción de actividades culturales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario