jueves, 7 de mayo de 2015

Javier Diez Canseco es recordado por su compromiso político internacional


ü  Presentan la publicación “Javier Diez Canseco. El Internacionalista” con la participación de embajadores, representantes políticos de los países de la región e intermacionalistas.
ü  Con esta actividad se rindió homenaje a uno de los principales líderes de la izquierda peruana en el segundo aniversario de su muerte.

Javier Diez Canseco era un político no solo comprometido con el pueblo peruano, sino también un internacionalista cuya solidaridad con los oprimidos y explotados se extendía más allá de nuestras fronteras y recogía así lo mejor de la tradición y la historia del socialismo”, escribe su viuda Liliana Panizo en el libro. Esta obra inicia una serie que dará a conocer diversos aspectos del trabajo político y parlamentario desarrollados durante 45 años.  El acto de prensentación de la publicación contó con la presencia de los embajadores de Uruguay, Argentina, Bolivia, y destacados internacionalistas, entre otros.
“En el Congreso hay un silencio lúgubre tras dos años de la muerte de Javier Diez Canseco”, afirmó Ramiro Escobar. “Javier Diez Cansenco recorrió los caminos de América Latina en defensa de los derechos humanos”, comentó Juan José Artegada, embajador de Uruguay. “Era un latinoamericanista convencido de que la participación de los países de la región en la escena internacional de una manera más decisoria pasa por la integración”, declaró Darío Pedro Alessandro, embajador de Argentina.
Fruto de esta convicción, el líder de la izquierda fue miembro fundador del Foro de Sao Pablo y mantuvo una comprometida y solidaria relación con organizaciones políticas, movimientos de liberación, movimientos sociales y ciudadanos e instituciones de América Latina y el Caribe, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Presidió, hasta el momento de su fallecimiento, la Secretaria Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo, el Comité Peruano de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y, la Comisión de Relaciones Exteriores.
Diez Canseco también fue recordado por los presentes por su “honestidad, y su lucha implacable contra la corrupción”. “ Javier fue de los que luchan toda la vida, no era un simple soñador, era un luchador revolucionario”, expresó Carlos Fonseca, hijo del fundador del Frente Sandinista de Nicaragua. Ese internacionalismo del político queda reflejado en esta publicación, cuyos textos han sido  escritos por expertos  de diversas partes del mundo, como Roberto Regalado, de Cuba; Esteban Silva Chile; Mohamed Salem Ould Salek, canciller de la República Árabe Saharaui Democrática, Coletta Youngers, de Estados Unidos, y los peruanos Rafael Drinot, periodista y Hugo Cabieses, quien en diversas oportunidades compartió con él iniciativas en el campo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario