jueves, 30 de abril de 2015

Promotoras de campaña Déjala Decidir demandan urgente un dictamen sobre ley que propone despenalización del aborto en casos de violación

Mañana la Comisión de Justicia y Derechos Humanos debate iniciativa ciudadana que cuenta con el respaldo de más de 64 mil personas.
Las promotoras de la campaña Déjala Decidir demandaron un debate serio y la pronta redacción de un dictamen que pueda pasar al Pleno del Congreso de la República sobre el proyecto de ley N° 3839-2014-IC, que propone despenalizar el aborto en caso de violación sexual, cuyo análisis, en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, ha sido postergado para mañana  martes 28 de abril.
 
Esta iniciativa ciudadana, que recoge más de 64 mil firmas de peruanas y peruanos, y que cuenta con la opinión favorable del Poder Judicial y el Ministerio Público, fue debatida por este grupo de trabajo durante su última sesión del martes 21 de abril.
 
Durante la sustentación de la propuesta, Rossina Guerrero, una de las promotoras de la norma y Directora de Incidencia de PROMSEX, señaló que “esta es la oportunidad que tiene el Congreso de la República de saldar una larga deuda con las niñas, adolescentes y mujeres de nuestro país sobrevivientes de una violación”.
 
Por su parte, la directora del movimiento Manuela Ramos y vocera de la campaña Déjala Decidir, María Elena Reyes, subrayó que más 40 organizaciones apoyan esta iniciativa ciudadana y representan el sentir de más de 64 mil personas. “Esta situación se tiene que transformar para mejorar la calidad de vida de las mujeres, para reconocer el ejercicio pleno de sus derechos, sobre todo para enmarcar este tema en un debate constitucional”, enfatizó.
 
La directora del movimiento Manuela Ramos confió en que el proyecto de ley de Despenalización del Aborto en Casos de Violación pase al pleno del Legislativo, al considerarla reivindicativa del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos en estas penosas situaciones, que fomentarían, en parte, los más de 371 mil ‘abortos clandestinos’ presentados en el Perú.
 
Puntualizó que la propuesta ciudadana no promueve el aborto, sino el derecho a decidir. “Muchas mujeres decidirán continuar con sus embarazos y, para las que decidan no hacerlo, el Estado tiene que ser el garante de los servicios públicos de salud necesarios. Es muy importante tener en cuenta que la mayoría de víctimas de violación no denuncia el hecho, porque se trata de niñas y adolescentes que sufren esta brutal agresión dentro de sus hogares”, aseveró.
 
Por su parte, la congresista Verónika Mendoza afirmó que una de las cifras que ha podido recoger del Ministerio de Salud revela que por cada 100 muertes maternas, 29 están vinculadas a abortos inseguros.
 
“Esa es una realidad que debemos erradicar. Esas adolescentes tienen que hacerlo en la clandestinidad poniendo su vida en riesgo. Esa es la realidad y ¿qué vamos a hacer frente a esto? Estamos hablando de esas adolescentes que están muriendo”, advirtió.
 
La iniciativa legislativa es promovida por diversas organizaciones civiles, entre ellas Movimiento “Manuela Ramos”, Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), DEMUS- Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Comité de América Latina y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Perú.
 
Datos:
 
En la actualidad cinco países en América Latina han eliminado de sus códigos penales el delito de aborto por violación sexual. La ciudadanía, a través de sus firmas, solicita que el Perú se sume a estos países y apruebe este proyecto de ley.
 
Las cifras indican que cuatro de cada cinco casos de violaciones sexuales se producen en menores de edad. Además, 90 de cada 100 embarazos de niñas menores de 15 años se debieron a incesto. Asimismo, 34 de cada 100 niñas, entre 10 y 19 años de edad, quedaron embarazadas producto de una violación.
 
Los espacios donde suelen ocurrir los actos de violación son el hogar, vecindario o escuela. En el caso de las adolescentes quienes las violentaron fueron sus parejas. Según la Policía Nacional del Perú, el 24% de los agresores está conformado por los padres biológicos y adoptivos, padrastros y los profesores.
 
La penalización del aborto genera informalidad y muchas mujeres se lo practican de manera clandestina, en lugares inseguros y con métodos riesgosos, poniendo en peligro sus vidas hasta llegar a perderlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario