jueves, 8 de octubre de 2015

“Necesitamos reformar el Código Civil para asegurar la participación activa de las personas con discapacidad”


-  Catalina Devandas, Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, señala que “es problemático mantener una legislación desfasada que no respeta a las personas con discapacidad”.

- Ayer iniciaron los debates sobre la reforma del Código Civil en beneficio de las personas con discapacidad en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

 
Perú está en los ojos del mundo tras iniciarse el debate del proyecto de ley Nº 4601, “Ley que Formaliza las Propuestas de Modificación y Derogación realizadas por la Comisión Especial Revisora del Código Civil en lo referido al Ejercicio de las Personas con Discapacidad", en el Congreso de la República; pues ha dado un paso importante y certero en cuanto a la reforma y actualmente es visto con mucho interés en todo el mundo, señaló Catalina Devandas, Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.
 
La Relatora Especial estuvo en compañía de Silvia Quan-Chang, vicepresidenta del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en una sesión conjunta de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, donde se pretende reformar 47 artículos del Código Civil y derogar 43 de ellos, en beneficio de las personas con discapacidad.
 
“Si hay un país que ha dado los pasos más importantes y certeros es el Perú, por eso lo vemos con tanto interés y estamos apoyando la reforma. Además, venimos a dar el último empujón para que esto se concrete”, declaró Devandas y agregó que espera que Perú aproveche esta oportunidad para que otros países puedan tomarlo de ejemplo en la reforma de sus respectivas legislaciones.
 
Por otro lado, el congresista Jhon Reynaga señaló que nuestro Código Civil es discriminador y muy antiguo (tiene más de 30 años); por eso, urge su reforma para “desterrar la muerte civil de personas con discapacidad psicosocial”, debido a que la legislación actual mantiene un modelo de interdicción que declara incapaces a las personas con discapacidad mental, lo cual los limita de firmar un contrato de trabajo, no les permite votar, casarse ni tramitar una tarjeta bancaria.
 
Con esta modificatoria se busca que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos sin restricciones, y que la discapacidad no suponga en ningún caso una restricción a su capacidad para celebrar actos y contratos jurídicos como: decidir sobre una herencia o tramitar una pensión de orfandad, entre otros.
 
El modelo de interdicción no va acorde a lo que dice la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a pesar que Perú la ratificó en el año 2008; por ende, debemos modificar nuestro Código Civil para que se derogue la interdicción y se reconozca lo establecido en la Convención, porque está por encima de la ley”, manifiesta Samuel Abad, abogado constitucionalista.
 
En la misma línea, el egresado de comunicaciones y líder de las personas con discapacidad, Bryan Russell Mujica, quien tiene síndrome Down, dijo: “Tenemos derecho a que se nos respete y trate igual que a otros ciudadanos, debemos tener el mismo acceso y oportunidades porque todos somos iguales”.
 
Misión internacional evaluará a Perú
El proyecto de ley de reforma del Código Civil, que fue elaborado por la Comisión Especial Revisora del Código Civil (Cedis), no es la única razón que trae a varios especialistas a Perú pues, desde el 8 de octubre, la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), quienes también visitan Lima, examinará el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por las Naciones Unidas a Perú.
 Los integrantes de la misión, entre los que destaca Silvia Quan-Chang, se reunirán con representantes del Gobierno para evaluar el progreso realizado por el Perú respecto a las recomendaciones emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y por otros órganos de derechos humanos de la Naciones Unidas vinculados a los derechos de las personas con discapacidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario