martes, 13 de octubre de 2015

El Metropolitano, el transporte inaccesible para las personas con discapacidad financiado por el Banco Mundial


ü  El organismo internacional prestó 47 millones para este sistema de transporte que no está adaptado a las personas con discapacidad.

ü  Falta de rampas, paraderos no señalizados y escaleras estrechas son algunos de los principales obstáculos.

 

Rápido, seguro ¿y accesible? Las personas con discapacidad tienen muchas dificultades para acceder el Metropolitano de Lima que representa una de las pocas alternativas de transporte público rápido y seguro en Lima.

133 millones de dólares costó el Metropolitano, de éstos, 47 millones fueron prestados por el Banco Mundial, además de invertir en este proyecto el Banco Interamericano de Desarrollo y la Municipalidad Metropolitana de Lima. “La ausencia de salvaguardias sobre discapacidad, así como la falta de un sistema eficaz de fiscalización por parte del Banco Mundial en relación a los proyectos que financia, ha afectado directamente al colectivo de personas con discapacidad pues losproblemas de accesibilidad de dicho proyecto ha impedido que las mismas puedan hacer uso y disfrutar de los beneficios de dicho sistema”, explican desde Sociedad y Discapacidad (SODIS).

Varios comunicados señalaron que el Metropolitano sería accesible para  las personas con discapacidad, sin embargo, existen muchos obstáculos en la actualidad que impiden su uso, y su traslado a los lugares de trabajo, de estudio, o al centro de salud, perpetuando la desigualdad. De 168 alimentadores, sólo 24 cuentan con rampa y espacios para silla de rueda. Además, los paraderos y corredores no están bien señalizados, no tienen información que sea de fácil lectura, y no están bien iluminados. Las escaleras son estrechas, y la mayoría de las calles aledañas son inaccesibles.

Esta situación ha obligado a la Municipalidad Metropolitana de Lima a realizar un estudio y una nueva inversión para comenzar a solucionar los problemas de accesibilidad de dicho sistema de transporte. “Cuando no se toman en cuenta a las personas con discapacidad, invertimos mal. Si el Banco Mundial hubiese exigido desde un inicio que el proyecto sea accesible, no tendríamos que realizar una segunda inversión que es un desperdicio de recursos”, explica Alberto Vásquez, Presidente de SODIS.

En el marco de la Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que se está desarrollando en Lima, distintas organizaciones de personas con discapacidad demandarán este viernes al Banco Mundial que su nueva política de salvaguardias, que establece estándares ambientales y sociales a los proyectos de inversión del banco, sea inclusiva de las personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario