viernes, 16 de octubre de 2015

El regidor Augusto Rey presentó a la Municipalidad de Lima una propuesta de ordenanza para combatir todo tipo de discriminación en la capital


· Se propone sancionar a los establecimientos comerciales, unidades de transporte público y funcionarios municipales que incurran en actos de discriminación.

· La propuesta ha sido respaldada con la firma de regidores que pertenecen a las seis agrupaciones políticas que forman parte del Concejo Metropolitano.

· En años anteriores no se logró aprobar una ordenanza similar; sin embargo, gracias al consenso alcanzado entre miembros del Concejo y de la sociedad civil, se espera su pronta aprobación.



Lima, 16 de octubre de 2015.- La propuesta de ordenanza presentada por el regidor Augusto Rey busca promover la igualdad entre los limeños, por lo que dispone la prevención, sanción y erradicación de toda práctica discriminatoria por parte de personas naturales o jurídicas en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de Lima. Se busca combatir la discriminación por color de piel, religión, identidad étnica, sexo, orientación sexual e identidad de género, idioma o discapacidad, entre otras causas contempladas explícitamente en la ordenanza.

El regidor Rey señaló que “la propuesta de ordenanza recoge lo mejor de las experiencias de los dieciséis distritos de Lima y de las regiones y provincias peruanas que cuentan con normas en esta materia. Para su elaboración, se mantuvo reuniones técnicas con funcionarios de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura, así como también se contó con la colaboración de distintas organizaciones que buscan promover la igualdad y combatir todo tipo de discriminación. Es una ordenanza de consenso que beneficiará a un amplio sector de la población.”

La Municipalidad de Lima, al reconocer que la discriminación es un problema social que debe ser prevenido y enfrentado de manera integral y concertada entre autoridades y sociedad civil, debe asumir un rol promotor de la igualdad entre sus habitantes. Al respecto, Augusto Rey afirmó que “para cumplir con este objetivo y combatir toda práctica discriminatoria, es fundamental contar con una herramienta legal que le permita al municipio tomar las medidas preventivas y sancionadoras que sean necesarias. Asimismo, los ciudadanos requieren de una vía formal para hacer valer sus derechos frente a un acto de discriminación. Esta propuesta de ordenanza constituye esa vía y herramienta legal”.

En años anteriores no se logró aprobar una ordenanza similar, sin embargo gracias al conceso alcanzado entre representantes de las seis bancadas y de la sociedad civil, se espera su pronta aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario