lunes, 19 de octubre de 2015

Gobierno Regional de Amazonas respalda minería sin consulta previa en Cordillera del Cóndor


ü  Queda en manos del Consejo Regional que dé luz verde al proyecto de la minera Afrodita. Es probable su aprobación por la existencia de informes favorables.
ü  Las comunidades Awajún y Wampis demandan la consulta previa.

El Gobierno Regional de Amazonas acordó con la Compañía Minera Afrodita que el Consejo Regional debe evaluar la declaratoria de interés regional al proyecto extractivo de dicha empresa en la Cordillera del Cóndor-aunque aún no se ha fijado una fecha-, debido a que ya existe un informe técnico y legal favorable que lo sustenta; a pesar que las más de 100 comunidades Awajún y Wampis del distrito El Cenepa, en Amazonas, están en contra de la minería porque violan su derecho al territorio y a la consulta previa.

Esta información generó el rechazo de las comunidades y originó que declararan a Carlos Navas, vicegobernador regional de Amazonas, persona ‘no grata’ en El Cenepa, pues dicha autoridad mantuvo una reunión con integrantes de Afrodita donde llegaron a dicho acuerdo. directamente con el Gobierno Regional, por ello,  Condor. o El acta de coordinación muestra que Navas sí suscribió el documento el 6 de agosto.

Pese a ello, el vicegobernador mantiene que sólo escuchó la propuesta de la minera-sostiene que él no cuenta con las atribuciones para firmar un acuerdo, pues solo estaba reemplazando al gobernador regional, Gilmer Horna, quien no estuvo presente por tener otros compromisos.

Sin consulta previa

Los integrantes de las comunidades recibieron la noticia con indignación ya que a los mineros ilegales y madereros que destruyen su territorio, ahora se suman las mineras, sin importar que el Estado, mediante el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA, actual SERNANP), les prometió en 2004 la creación del Parque Nacional Cordillera del Cóndor, el cual supuestamente sería intangible.

“El Estado les dijo que no era necesaria la titulación de sus tierras porque se iba a crear el Parque y que de esa manera su territorio iba a estar mejor protegido. Los pueblos indígenas creyeron en el Estado y se llegó al acuerdo de crear un Parque de más de 150 mil hectáreas. Luego mediante un decreto supremo lo recortaron a la mitad de manera unilateral, incumpliendo el acuerdo”, señala Juan Carlos Ruiz, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Hasta la actualidad, el Gobierno omite las demandas de los Awajún y Wampis quienes exigen que se realice la consulta previa, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Pero demandan además las comunidades que, de expresar su rechazo en la consulta, su opinión sea respetada y no se realice el proyecto. Es decir, no se podría poner en marcha sin el consentimiento de estos pueblos para quienes el territorio de la Cordillera del Cóndor es sagrado.

Sostienen que la explotación de oro no solo pone en riesgo sus vidas, sino que también pone en peligro el proyecto de cacao que viene desarrollándose en la zona con financiamiento de la Unión Europea y que beneficia a agricultores del lugar.  

Asimismo, los pobladores temen la reducción de la biodiversidad, así como la contaminación de sus ríos, bosques, tierras y el deterioro de su salud. A eso se suma que la Defensoría del Pueblo haya catalogado a la Compañía Minera Afrodita como factor permanente de conflicto en El Cenepa, a causa de los proyectos de exploración minera.

“Los proyectos de explotación de Afrodita están ubicados en la parte naciente de las quebradas y todo el distrito vive de esa agua que baja de ahí porque no tienen otra agua. Es por eso que las comunidades rechazan la minería y piden que se restablezca el parque con lo acordado en el año 2004”, enfatiza la antropóloga Sandy El Berr, investigadora del caso.

Historia de engaños

En 1996, el Estado peruano acepta oficialmente la importancia ecológica de la Cordillera del Cóndor identificándola como “zona prioritaria para la conservación de la diversidad biológica nacional”. Pero el territorio no fue reconocido legalmente, por lo que los Awajún y Wampis solicitaron al Estado que la parte inconclusa en la cordillera sea categorizada como un área protegida.

En el 2004, el INRENA llegó a un acuerdo como resultado de un largo proceso de consulta previa con las comunidades Awajún y Wampis del Condorcanqui, en el cual promete la creación del “Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor” que tendría un área de 152,873 hectáreas. Pero en el año 2005, dicha institución es forzada por el Estado y la Compañía Minera Afrodita a declarar la compatibilidad de la minería con la zona protegida y firman un acuerdo para que las hectáreas estén libres para las concesiones mineras de oro, de modo que, en 2007, se crea el parque con un área reducida a 88,744 hectáreas, desatando, desde ese momento, un conflicto socioambiental que perdura hasta la actualidad.

El Estado otorgó 109 concesiones mineras en la parte restante del Parque, además permitió dos proyectos de exploración minera a cargo de Afrodita, sin consultar a los pueblos, a pesar que la minería pone en peligro la salud de los indígenas y reduce considerablemente el abastecimiento de agua en todo el distrito El Cenepa, además de poner en riesgo la biodiversidad de la zona.

Ante ello, las comunidades Awajún del Cenepa exigieron al Gobierno la restitución del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor según la propuesta inicial del 2004, además de la titulación, y la protección de los recursos naturales del la Cordillera del Condor.  Sandy El Berr  sostiene: “Las comunidades le solicitaron al INGEMMET una moratoria para que no otorgue concesiones hasta que se solucione el problema en la Cordillera del Cóndor, pero nunca les respondieron, más bien empezaron a otorgar inmediatamente varias concesiones”.

El representante legal de la minera Afrodita, Jorge Bedoya acumula un total de 20 concesiones en la Cordillera del Cóndor, sin embargo, como necesitaba calificar como pequeña minería para poder trabajar directamente con el Gobierno Regional-y saltarse al Ministerio de Energía y Minas (MINEM)-diseñó un entramado para que Afrodita se quede aparentemente con dos concesiones, cediendo las que estaban en su posesión a otra compañía (Minera Hito) que también es de su propiedad.

“Incluso el OSINERGMIN (Organismo Supervisor de la Inversión de Energía y Minería) le envió un oficio diciéndole que Afrodita está impedida de realizar actividades de exploración minera si no cuenta con el permiso de usar el terreno superficial donde opera,  por eso presentaron una acción de amparo contra ellos y perdieron, entonces como ven que con el MINEM no tienen suerte, ahora dicen que son pequeña minería y se van a trabajar con el Gobierno Regional, eso es mala fe”, enfatiza Ruiz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario