miércoles, 7 de agosto de 2013

90% de los delitos contra la libertad sexual de mujeres quedan impunes

Demus lanza campaña Un Hombre no viola frente a la impunidad de los delitos contra la libertad sexual de mujeres


 9 de cada 10 personas denunciadas por cometer delitos de violación de la libertad sexual, son hombres.
70 mil violaciones durante los años 2008 y 2010

A pesar de que se registran diariamente delitos contra la libertad sexual de mujeres en nuestro país, muchos son delitos encubiertos, no son denunciados, y de los registrados, el 90% de estos delitos quedan impunes. Para revertir esta impunidad Demus- Estudio para la defensa de los derechos de la mujer viene impulsando la campaña: Mujer que se escuche tu voz: Un hombre no viola.
 
La campaña demanda que el sistema de  justicia adopte medidas a fin de revertir esta situación, como: 1) que las/os operadores/as de justicia accedan en su  formación, al enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad como materias obligatorias. 2) Que la evaluación de las/os magistradas/os incorpore el enfoque de género en los procesos de rati­ficación y ascenso. 3) Que en los procesos por delitos sexuales se valoren las pruebas sin prejuicio y estereotipo alguno. 4) Que en la ejecución del Nuevo Código Procesal Penal se erradiquen prácticas de re-victimización y discriminación por género, que pueden llevar a la impunidad. 5) Que el Poder Judicial y el Ministerio Público promueva diálogos con organizaciones de sociedad civil para recibir sus demandas y propuestas.
 
Jeannette Llaja directora de Demus nos explica ¿Por qué un hombre no viola?  porque violenta el proyecto de vida, porque causa grandes daños a las mujeres. “Además porque tenemos que cuestionar la formación de masculinidad que se siguen dando, que son a la larga despectivas, que no valoran la capacidad de decisión de las mujeres. Necesitamos que las mujeres levanten su voz porque hay un nivel bajísimo de denuncias de violencia sexual”, dice Llaja.
 
“Al promover la denuncia uno se preguntaría ¿Quién recepciona esa denuncia? Todos los estereotipos que vemos cotidianamente se reproducen también el Sistema de Justicia, por ello se busca que ellos tengan mayor responsabilidad, porque tienen obligaciones concretas de acuerdo al marco jurídico existente”, sostiene Llaja.

 
Ree-estreno del espectáculo de teatro y rock Andamios
En el marco de la campaña se re- estrenará el espectáculo de teatro y rock ANDAMIOS, que es la historia de tres amigas que se visten como trabajadores de una construcción civil para ingresar a esta y buscar al supuesto culpable de la violación sexual de una cuarta amiga. Al inicio las relaciones son muy tensas, hasta que se produce un cambio en la mentalidad tanto de los jóvenes obreros como de las muchachas. Con esta trama de fondo los personajes comparten sus vivencias e indagan sobre el sentido de construir nuevos cimientos, nuevas relaciones, para formar a hombres y mujeres diferentes con valores de diversidad, igualdad y respeto a los derechos. Tiene como unidad el uso múltiple de objetos comunes como andamios, cilindros, latas, graderí­as, telas y plásticos.
 
ANDAMIOS, desde 1997 ha sido presenciada por más de 50,000 jóvenes de barrios y colegios de Lima, Trujillo, Cusco, Ayacucho, entre otros. ANDAMIOS es un espectáculo del Centro de Experimentación Escénica CEXES) en co-producción con DEMUS.
Cifras de violencia sexual contra las mujeres:
ü  El 37,2% de mujeres alguna vez unidas de 15 a 49 años ha sufrido violencia física y sexual por parte de su esposo o compañero. (2)
ü  El 8.7% de mujeres en edad reproductiva ha sido víctima de violencia sexual por parte de sus parejas o ex parejas alguna vez en su vida. (2)
ü  Entre los años 2008 y 2010, el Ministerio Público recibió 71,225 denuncias por delitos contra la libertad sexual a nivel nacional. En el 2011, recibió 8189 denuncias por ese tipo de delitos. 67 denuncias diarias en todo el país, 23 de las cuales se realizarían en Lima. (3)
ü  9 de cada 10 personas denunciadas por cometer delitos de violación de la libertad sexual, son hombres. (3)
ü  La mayor cantidad de los delitos tienen como víctimas a mujeres; en el caso de los delitos sexuales, el 95% de víctimas son mujeres, porcentaje del cual el 76% son niñas menores de edad. (4).
ü  Entre el 2000 y 2009, el Perú tuvo la mayor tasa de denuncias por violaciones sexuales en  Sudamérica (5). Las denuncias fueron aproximadamente 64 mil.


 

El lanzamiento de la campaña contó con la participación de Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Julio Pérez del Grupo La Sarita, Hernan Nuñez, Teniente Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima , Jeannette Llaja, Directora de DEMUS, la actriz Magaly Solier, entre otros.


 
Fuentes:
(1) http://nohuboderecho.blogspot.com/2011/06/
presidente-de-la-corte-suprema-del-peru.html. Mayo 2013 .
(2) Encuesta Demográ­fica y de Salud Familiar  Nacional - ENDES 2012
(3) Observatorio de criminalidad. Ministerio Público de Perú. Delitos de violación de la libertad sexual en Lima metropolitana y callao. Enero - Junio 2012.
(4) Anuario Estadístico 2011. Policía Nacional del Perú.
(5) Violaciones sexuales en el Perú 2000 – 2009. Un Informe sobre el estado de la situación. Promsex, Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario