martes, 6 de agosto de 2013

Promsex saluda sanción de Indecopi a discoteca “Gótica” por incurrir en acto discriminatorio


Indecopi resolvió sancionar con 370 mil nuevos soles (100 UIT) y pedir disculpas  a conocida discoteca miraflorina Gótica, por haber incurrido en una práctica discriminatoria al no dejarla ingresar debido a su identidad de género (trans). Además la discoteca en calidad de medidas correctivas deberá remitir una carta a la denunciante disculpándose por el trato discriminatorio; publicar un aviso en su página web y colocar un aviso en la entrada de la discoteca, capacitar a todo su personal para que eviten conductas discriminatorias, debiendo acreditar dicha capacitación ante la secretaría técnica de Indecopi; y abstenerse de realizar prácticas discriminatorias de cualquier índole que implique vulneración a los derechos de los consumidores.

 
Así, Indecopi ha resuelto hallar responsable a la discoteca “Gótica” por infracción a la Ley N°29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que en su artículo 1 (1.1) señala que los consumidores tienen derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, otros. Y en el artículo 38 (38.1) sostiene que los proveedores no pueden establecer discriminación alguna.

 
El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, Promsex que está a cargo de la defensa de Godfrey Arbulú saluda esta decisión de Indecopi porque está marcando un hito en el acceso a la justicia y protección de los derechos al consumo para las personas trans, cuyas denuncias no suelen ser acogidas por la justicia nacional.

 
Es la primera resolución de Indecopi que se pronuncia a favor de una persona trans y en contra de una discoteca a causa de una práctica discriminatoria, es importante que los ciudadanos y las ciudadanas sientan que pueden confiar en sus instituciones  y que a través de ellas hacer valer sus derechos. Con esta resolución INDECOPI muestra su  preocupación por denunciar estos actos de discriminación contra población LGTB”, dice Ysabel Marín abogada de Promsex.

 
Para Marín la sanción de Indecopi marca un precedente. “Es un llamado de atención a todos los centros de diversión, no solo discotecas sino también restaurantes, cines, centros comerciales, centros de consumo para que no incurran en discriminación contra ciudadanos LGTB”. “Sin embargo, lamentamos que en el contenido de la resolución se haga referencia a que la causal de discriminación fue la de orientación sexual y no la de identidad de género, ya que Godfrey es transexual”, finaliza Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario