domingo, 4 de agosto de 2013

Lanzan campaña Un hombre no viola


Alto a la impunidad -Justicia efectiva frente a la violación sexual

ü  70 mil violaciones durante los años 2008 y 2010

ü  90%  de los juicios se archivan

 
En el Perú, no sólo crece la economía, también crecen las denuncias por delitos sexuales, según lo ha revelado el observatorio de criminalidad del Ministerio Público. Y un factor para ello es la impunidad social y jurídica. La mayor cantidad de los delitos tienen como víctimas a mujeres; en el caso de los delitos sexuales, el 95% de víctimas son mujeres, porcentaje del cual el 76% son niñas menores de edad, según el Anuario Estadístico 2011. Policía Nacional del Perú. El 90% de los delitos contra la libertad sexual de mujeres adultas y adolescentes de 14 a 17 años quedan impunes. Estas son solo algunas de las cifras alarmantes de nuestra realidad,  por lo que la organización feministas Demus- Estudio para la defensa de los derechos de la mujer, artistas, lideresas sociales, universitarias, otros, presentarán este miércoles 7 de agostos al mediodía la Campaña nacional: Mujer que se escuche tu voz: UN HOMBRE NO VIOLA.
 
La campaña tiene como objetivos interpelar la cultura machista que fomenta la violencia sexual como mandato de masculinidad y  hacer un llamado de atención para que se priorice y debata públicamente la aplicación de medidas para prevenir la violación sexual y que las víctimas tengan procesos adecuados, justos y oportunos, con reparaciones acorde a los daños sufridos.
 
 
Jeannette Llaja directora de Demus señala que la campaña UN HOMBRE NO VIOLA es un trabajo integral, que busca que se adopten medidas concretas para que las mujeres que han sido violentadas sexualmente accedan a la justicia. “El acceder a la justicia y el no a la impunidad de estos hechos da un mensaje social de que esto no debe ocurrir, de que si se violenta a una mujer tendrá consecuencias, y no habrá impunidad. Buscamos un sistema de justicia que funcione bien, esto es un mecanismo de prevención también”, dice Llaja.
                                                                              
“La campaña busca contribuir efectivamente a que el sistema de justicia adopte medidas concretas que tienen que ver con normas, decisiones dentro del proceso jurídico que permitan que no hay impunidad, es decir mejorar los sistemas de justicia y reparación en casos de violencia y violación hacia las mujeres, adolescentes y niñas”.
 
En el marco de la campaña se re- estrenará el espectáculo de teatro y rock ANDAMIOS, que desde 1997 ha sido presenciada por más de 50,000 jóvenes de barrios y colegios de Lima, Trujillo, Cusco, Ayacucho, entre otros. ANDAMIOS es un espectáculo del Centro de Experimentación Escénica CEXES) en co-producción con DEMUS.
 
El lanzamiento de la campaña se realizará el miércoles 7 de agosto a las 12 del mediodía, en la Plaza San Martín, Lima.
 
Mayor información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario