miércoles, 16 de octubre de 2013

En el Día Nacional de la Persona con Discapacidad: PERSONAS CON DISCADIDAD EXIGEN REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

·         La Ley 29973, Ley General de  la Persona con Discapacidad, fue publicada el 24 de diciembre del año pasado. Reglamento debió salir en abril.

·         Falta de reglamentación de la ley impide una adecuada implementación de la ley y paraliza el sistema de sanciones por su incumplimiento.

En el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, Sociedad y Discapacidad (Sodis), organización de defensa y promoción de los derechos de las personas con discapacidad, lamentó la falta de reglamentación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad. La ley fue publicada el 24 de diciembre del 2012, y de acuerdo  con los plazos establecidos en sus disposiciones finales, su reglamento debió estar listo en abril.

“La falta de reglamentación de la ley genera una serie de problemas. Primero, muchos de los derechos y obligaciones establecidos en la ley necesitan reglamentación. Sin reglamento, es casi imposible poder exigirlos. Segundo, la falta de reglamento impide una adecuada fiscalización de la ley. La ley estableció una serie de sanciones por el incumplimiento de la ley pero, sin reglamento, el Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) está atado de manos. Finalmente, debido a que no existe un reglamento, es difícil incluir recursos para la implementación de la ley en los presupuestos de las distintas entidades”, precisó Alberto Vásquez, Presidente de Sociedad y Discapacidad (Sodis).

Cabe recordar que Sociedad y Discapacidad (Sodis) promovió –con distintas organizaciones de personas con discapacidad y de derechos humanos– la presentación de una iniciativa ciudadana por una nueva Ley General de la Persona con Discapacidad, en la que Javier Diez Canseco como uno de los promotores, impulsó la campaña “Discapacidad No es Incapacidad”, lográndose el respaldo de más de ciento veinte mil firmas. Esta iniciativa, sumada a otras presentadas por distintos congresistas, fue la que dio lugar a la ley 29973.

“La aprobación de la Ley General de la Persona con Discapacidad fue una apuesta multipartidaria por incluir la temática de discapacidad en la agenda nacional. Representa el fruto del esfuerzo llevado a cabo por las propias organizaciones de personas con discapacidad, instituciones de derechos humanos, organizaciones afines y partidos políticos. Tiene, pues, una legitimidad que el Ejecutivo debe respetar y honrar aprobando el reglamento de la ley.”

Se requiere asegurar el presupuesto del próximo año

Sociedad y Discapacidad (Sodis) también hizo un llamado al Congreso de la República a fin de que se incluya en la Ley de Presupuesto para el Sector Público del próximo año los recursos necesarios para la implementación de la Ley General de la Persona con Discapacidad. En particular, SODIS pidió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, asegurar los fondos necesarios para implementar el programa de pensiones no contributivas para personas con discapacidad severa, establecido en el artículo 59 de la Ley 29973; pedido que se suma al realizado por la Ministra Ana Jara hace algunas semanas.

“Las personas con discapacidad severa y multidiscapacidad constituyen uno de los colectivos en mayor de situación de vulnerabilidad. La gran mayoría no recibe servicios básicos de salud, rehabilitación o educación; tienen una escasa participación en el mercado laboral; y están excluidos de los programas sociales de atención directa. Asimismo, el costo de vida de estas personas es sustancialmente mayor debido a los mayores costos en los que deben incurrir. Esto, además, obliga a las familias a dejar de trabajar para poder atender a la persona, mermando el ingreso familiar y profundizando el círculo de exclusión de este colectivo”.


A partir de los datos de la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad  (Enedis 2012), Sociedad y Discapacidad ha calculado que aproximadamente unas 98 mil personas con discapacidad severa debieran ser beneficiarias de un programa de transferencias monetarias que los ayude a superar la situación de pobreza en la que viven. Por ello, la Ley de Presupuesto 2014 debería destinar al menos unos S/. 60 millones para implementar un programa de estas características que atienda al menos a un porcentaje inicial de personas en esta condición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario