martes, 29 de octubre de 2013

Impacto ante la falta de acceso a la anticoncepción de emergencia se verá hoy en sesión de la CIDH


  ü  Participa sociedad civil de la región: Perú, Chile, Ecuador, Honduras y Costa Rica

Hoy en la audiencia regional que se desarrolla en la ciudad de Washington D.C., cinco países de la región -Perú, Chile, Ecuador, Honduras y Costa Rica- informarán a los comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de sus países respecto a la anticoncepción oral de emergencia.  La CIDH recibirá información de la sociedad civil en la audiencia temática denominada  “Derechos reproductivos y  contracepción de emergencia en las Américas”, convocada por 12 organizaciones, entre ellas Promsex de Perú.

En el caso peruano hace cuatro años (2009) el Tribunal Constitucional Peruano decidió prohibir la distribución de las pastillas de anticoncepción de emergencia en los establecimientos de salud de todo el país, lo que es una flagrante vulneración a los derechos reproductivos de las mujeres de escasos recursos económicos que en caso de violación o ante la falla del método anticonceptivo no pueden tener acceso a este método, lo que constituye una discriminación, pues aquellas que tienen recursos las pueden adquirir en las farmacias (no está prohibida su venta).

Pese a que nuestro país tiene alarmantes cifras de violencia sexual,  las mayores víctimas de estos delitos son las mujeres que pertenecen a poblaciones vulnerables, incluyendo a las niñas y adolescentes, a esta población el Estado no le provee desde el 2009 de un método de anticoncepción de emergencia. Para el 2009, Perú era el país suramericano con mayores denuncias por violación sexual para un total de 63,545 denuncias por violación a la libertad sexual. Entre el 2000 y el 2009, un estudio hecho por Promsex, evidenció que el 78% de las denuncias fueron presentadas por víctimas menores de 18 años (49,659). Durante el 2010, el Ministerio de Salud reportó 1333 denuncias de niñas entre los 10 y los 14 años, y 1191 denuncias de adolescentes entre los 15 y los 19 años, de entre estas menores, el 14% y el 20% respectivamente, quedaron embarazadas.

Estos indicadores se revertirían si la anticoncepción de emergencia  estuviera siendo distribuida gratuitamente en los servicios públicos de salud, ya que su uso podría evitar embarazos forzados, reducir la mortalidad materna por esta causa y disminuir las cifras de embarazo adolescente.

En la audiencia se presentarán también buenas prácticas de los países: Ecuador y Chile, los cuales vienen garantizando la distribución de la píldora, con lo que se ha revertido el impacto negativo de su población y pueden servir como ejemplo para el resto de la región por su avance en materia legal, pese a ello, aun presentan retos de implementación relevantes para la protección de los derechos reproductivos de las mujeres.

La sociedad civil pedirá a la CIDH que inste a los Estados para que las pastillas de anticoncepción de emergencia sean distribuidas gratuitamente en todos los hospitales y centros de salud público, asimismo, que se informe de sus beneficios a fin de que se  garantice que las mujeres tengan acceso a este método de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario