jueves, 24 de octubre de 2013

Organizaciones feministas demandan que en la elección de integrantes del TC se incorpore la formación en género y DD.HH.

Las organizaciones feministas integrantes de CLADEM-Perú* reiteraron mediante una carta enviada al presidente del Congreso, Fredy Otárola,  que la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional se conforme con integrantes cuyo perfil incorpore la formación en género y derechos humanos, así como una comprobada trayectoria en la defensa de la constitucionalidad, los derechos humanos.

El documento señala que el perfil profesional de los nuevos integrantes del TC debe asegurar la garantía de derechos humanos de las mujeres, quienes representamos más del 50% de la población peruana, y recomienda que la Comisión que se encargue de seleccionar a los candidatos debe implementar criterios basados en el derecho a la igualdad, como: 1. La presentación de por lo menos un 50% de candidatas mujeres. 2. La exigencia de formación en derechos humanos y/o en derecho constitucional de cada uno de los y las postulantes elegidos. 3. La exigencia de formación en género en por lo menos el 50% de los y las postulantes elegidos. 4. Una evaluación minuciosa de los antecedentes democráticos y de transparencia  de cada postulante, tanto en su trayectoria profesional como personal, así como de su compromiso con la Defensa del Estado Constitucional de Derecho.

“Como organizaciones comprometidas con los derechos humanos de las mujeres, conocemos el importante rol que tiene el Tribunal Constitucional en la vigencia del Estado Constitucional de Derecho y en ese marco consideramos imprescindible la presencia de mujeres y la formación en género de sus integrantes; ello independientemente a su conocimiento y compromiso relacionado a la vigencia de un Estado Constitucional de Derecho y Laico.  La Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres  (Ley 28983) no solo establece que es rol del Estado promover y garantizar la igualdad de oportunidades, sino que determina que los funcionarios de los diferentes órganos del Sistema de Administración de Justicia tengan formación en género e interculturalidad”, cita el documento.

  


* Red de defensa de los derechos humanos de las mujeres, integrada por organizaciones como DEMUS, Aurora Vivar, FLORA TRISTAN, CDD-Perú, CEPEMA Lulay, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS, Movimiento Manuela Ramos, Milenia Comunicaciones, Movimiento El Pozo, PROMSEX, entre otras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario