viernes, 4 de octubre de 2013

Víctimas de trata rescatadas en Madre de Dios deben recibir atención urgente e integral en salud física y mental

Pasemos de la indignación a las acciones reales
PROMSEX hace un llamado a las autoridades competentes para que las mujeres víctimas de trata rescatadas a través de la “Operación delta” en Madre de Dios, reciban una atención urgente e integral a su salud física y mental.
Si bien es importante que estas víctimas cuenten con resguardo legal respectivo, y se inicie el proceso en contra de aquellos que resulten responsables del delito, PROMSEX, exige la protección de los derechos humanos de esta mujeres, que incluyen la atención de sus necesidades de salud, lo cual también es una responsabilidad del Estado y parte de la respuesta multisectorial e integral contra de la trata de personas.
Por lo mencionado:
1. Invocamos al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Salud,  a cumplir con sus mandatos en relación a la protección integral de la salud de las víctimas, velando por su integridad y bienestar personal actual, tal como lo establece el Protocolo único de atención de víctimas de trata.
2. Invocamos a las autoridades regionales, en especial a las de Madre de Dios liderar y asignar los recursos económicos necesarios para el cumplimiento del Plan Regional Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas en Madre de Dios, tomando especial consideración la protección de la vida y la salud de las víctimas.

3. Hacemos un llamado al Ministerio de Economía, a la Presidencia del Consejo de Ministros y a los y las Congresistas, para incluir y aprobar en el Presupuesto Nacional, los recursos necesarios para privilegiar la lucha contra la Trata de personas en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario