miércoles, 6 de noviembre de 2013

Ante la impunidad frente a las esterilizaciones forzadas y violaciones sexuales durante el conflicto armado

Este viernes 8 de noviembre Tribunal de Conciencia:

Frente a la impunidad y a las violaciones de derechos humanos cometidos entre los años 1980 y 2000, la sociedad civil instalará un Tribunal de Conciencia por lo casos de esterilizaciones forzadas en el régimen fujimorista y las violaciones sexuales durante el conflicto armado interno. En el Tribunal se presentará el contexto político y social cuando sucedieron estas barbaries, se contará con testimonios de las víctimas, y se argumentará jurídica y sicológicamente, a fin de evidenciar estos hechos, que tiene como principal objetivo hacer un llamado de atención al Estado en su obligación de impartir justicia y reparación.

Las Esterilizaciones Forzadas se enmarcó en un Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar durante el régimen de Fujimori, donde miles de mujeres fueron afectadas por la aplicación de una política de Estado de carácter masivo y sistemático, la que  fue una de las principales formas de violación de los derechos reproductivos de las mujeres con mayores niveles de pobreza, quienes fueron sometidas a esta práctica con engaños, coacción e incluso a la fuerza.

Así, entre los años de 1996 a 2001 se realizaron 271,028 ligaduras de trompa, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, solo en un caso el Estado reconoció su responsabilidad en la violación de los derechos, el caso de Mamérita Mestanza, las demás denuncias siguen a la espera de justicia.

La violencia sexual durante el conflicto armado interno peruano (1980 al 2000) fue reconocida a partir del año 2003, a través del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.  El Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia registró 3,282 casos de violaciones sexuales hasta octubre de este año, sin embargo, no hay ninguna sanción a los responsables, pese a que la gran mayoría de los casos han sido cometidos por miembros de las fuerzas del orden (miembro del Ejército y Policía Nacional).

En el Tribunal de Conciencia se presentarán tres casos: dos de violaciones sexuales durante el Conflicto Armado, para ello testimoniarán dos víctimas (Doris y Carmen), y uno de esterilizaciones forzadas, en este caso dará su testimonio el hermano de Celia Ramos, quien murió tras una intervención quirúrgica y negligencia médica en Piura en el marco del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar, asimismo se escuchará el testimonio de Mamérita Mestanza como caso emblemático.

La defensa de ambos casos estará a cargo de Demus y Aprodeh. Y estará conformado por tres reconocidas personalidades por su trayectoria en los derechos humanos de las mujeres: Cecilia Medina, ex Jueza y Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jairo Rivas, ex Secretario Ejecutivo del Consejo de Reparaciones en Perú, y actual asesor de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de Colombia y Salomon Lerner, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La actividad se desarrollará el viernes 8 de noviembre en el Salón de Los Espejos de la Municipalidad de Lima, desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario