miércoles, 13 de noviembre de 2013

Mujeres buscan garantizar acceso a justicia frente a denuncias de violencia sexual


ü  Diálogo Ciudadano es un espacio promovido por la sociedad civil  que busca promover un espacio de interlocución con el sistema de justicia.

 
En el marco de la Campaña Un hombre no viola, mañana jueves 14 de noviembre se realizará Diálogo Ciudadano, que tiene como objetivo promover un espacio de interlocución entre el sistema de Justicia y la sociedad civil, Demus y Femoccpaalm (Federación de Mujeres Organizadas en Centrales  de Comedores Populares Autogestionarios y Afines de Lima Metropolitana) presentarán propuestas al Poder Judicial para que se garantice el acceso a la justicia para las mujeres que denuncian violencia sexual en el país.

 
Este espacio busca que las mujeres que denuncian violencia sexual tengan mejores condiciones en la tramitación de sus casos ante el sistema de justicia para que estos delitos no queden impunes y por lo tanto obtener una sentencia justa.

 
Así, una de las principales demandas ante el Poder Judicial es la difusión y aplicación del Acuerdo Plenario 1/2011 sobre valoración de la prueba en delitos sexuales, así como la publicación del Acuerdo Plenario sobre valoración de las pericias psicológicas; al Ministerio Público la efectivización de medidas de protección para las víctimas y, la ampliación del número de Camaras Gessell y su uso en casos de violencia sexual de mujeres adultas, para de este modo garantizar el derecho a la privacidad y su no revictimización; a la Academia de la Magistratura la incorporación de la perspectiva de género en su línea de formación fundamental, y al Consejo Nacional de la Magistratura que evalúe y bonifique la quiénes manejen la perspectiva intercultural, medidas contribuirán ya a mejorar el tratamiento de los casos en la investigación y resolución de los mismos.

 
Diálogo Ciudadano es una iniciativa que se viene desarrollando en diversas regiones del país, mujeres de Huancavelica, Junín, San Martín, Arequipa y Cajamarca están presentando sus sus demandas, como el que los procesos sean en su lengua materna (Caso Huancavelica), que se priorice las medidas para garantizar una declaración única de las víctimas con valor probatorio con personal interdisciplinario y calificado, en condiciones que se garantice el derecho a la privacidad y la seguridad ya que hay mujeres que no denuncian por vergüenza, amenazas, desconocimiento, otros.

 
El Diálogo está coorganizado con la Corte Superior de Justicia de Lima, la FEMOCCPAALM y DEMUS. La actividad se desarrollará el jueves 14 de noviembre, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Lima (piso 11 del edificio Alzamora Valdez), ubicado en la Av. Abancay con la Av. Nicolás de Piérola.

 
Se instalara muestra fotográfica de la campaña “Mujer que se escuche tu voz: un hombre no viola”. Asimismo, se difundirán los datos del sistema DATEA sobre violencia sexual e impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario