Distintas
organizaciones de personas con discapacidad y derechos humanos comenzaron el
día de ayer una campaña para que se destinen mayores recursos para la
implementación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad,
durante el próximo año. Las organizaciones destacaron, en particular, la obligación
del Estado de otorgar una pensión no contributiva a aquellas personas con
discapacidad severa que no tenga un ingreso o pensión y que se encuentren en
situación de pobreza.
Alberto
Vásquez, Presidente de la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), indicó que si
bien la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables prometió que dichas
pensiones se implementarían en el corto plazo, éstas no han sido consideradas
en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal
2014. “Las personas con discapacidad severa constituyen uno de los grupos con
menos acceso a servicios de salud y educación, con menos oportunidades
laborales y con mayor costo de vida. Si se destinaran S/. 50,5 millones, se
podría lograr que unas 29 300 personas con discapacidad severa salgan de la
situación de pobreza en la que viven”.
En
ese sentido, las organizaciones han propuesto que se incorpore una disposición
complementaria final en la Ley de Presupuesto 2014 que autorice al Ministerio
de Economía y Finanzas a transferir a favor del Ministerio de Desarrollo e
Inclusión Social hasta el monto de S/. 50.5 millones de nuevos soles para
financiar el programa de pensiones no contributivas para personas con
discapacidad severa establecido por el artículo 59 de la Ley General de la
Persona con Discapacidad.
Contratación de
docentes para apoyar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad
Las
organizaciones también incidieron en la necesidad de asegurar la contratación
de personal especializado para apoyar la inclusión de estudiantes con
discapacidad en escuelas regulares. De acuerdo a las cifras de la Encuesta
Nacional sobre Discapacidad (ENEDIS 2012), existen en el país 250,000 niños y
niñas con discapacidad en edad escolar, de los cuales solo 50,000 están
matriculados en el sistema educativo nacional. Además, unos 18,013 estudiantes con
discapacidad incluidos en el sistema educativo público no cuentan con ningún
tipo de apoyo que les asegure una educación de calidad.
En
ese sentido, Liliana Peñaherrera, Presidenta de la Sociedad Peruana de Síndrome
Down, propuso modificar el artículo 19 del proyecto de Ley de Presupuesto 2014
a fin de que se considere la contratación de personal especializado para la
conformación de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades
Educativas Especiales - SAANEE y para el asesoramiento de docentes y el
acompañamiento de estudiantes en instituciones educativas de educación básica
regular con más de 10 estudiantes con discapacidad matriculados.
“La
responsabilidad de apoyar la inclusión de estudiantes con discapacidad en
escuelas regulares recae en los Servicios de Atención a las Necesidades
Educativas Especiales (SAANEE) que funcionan en los colegios especiales. Sin
embargo, éstos son apenas 209 a nivel nacional y no tienen el personal mínimo
requerido. Por ello, los colegios que incluyan a más de 10 niños o niñas con
discapacidad debieran contar con un profesor especializado en educación
especial, sin aula a cargo, para el asesoramiento de los docentes de aula y el
acompañamiento de los estudiantes. Esta disposición está vigente pero no se ha
hecho efectiva debido a la falta de plazas presupuestadas”, indicó Liliana
Peñaherrera.
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