Solo el 0.07% del presupuesto del Poder Ejecutivo se ha
venido destinando para enfrentar el
problema de la violencia familiar y sexual
Apenas
el 0.07% del presupuesto del Poder Ejecutivo se ha venido destinando este año
2013 a enfrentar el problema de la violencia familiar y sexual porcentaje
mínimo e insuficiente para responder en forma eficaz y con la debida diligencia
a esta realidad que afecta a cuatro de cada 10 peruanas (ENDES, INEI 2012).
La
información se desprende del análisis que a través del Portal de Transparencia
Económica hizo la institución feminista DEMUS sobre el presupuesto público
vigente y las asignaciones al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y
Sexual (PNCVFS) y al Plan Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer (PNCVHM)
2009-2015, dependientes del MIMP.
Se
constató que el pliego presupuestal del MIMP, ente rector de las políticas de
igualdad de género y contra la violencia hacia la mujer, representó solo el
0.4% del presupuesto del gobierno nacional. De esa reducida asignación, el
19.2%, es decir 55,272,712 nuevos soles, se destina al PNCFVS para las acciones
de prevención y atención a través de la Línea 100, 190 Centros de Emergencia
Mujer (CEM), hogares refugio, Chat 100, Centros de Atención Integral (CAI) y el
Servicio de Atención Urgente (SAU).
Si
se divide el monto presupuestal referido entre las atenciones brindadas por los
CEM y el SAU, se obtiene que la inversión promedio es de 26 soles por cada una
de ellas, monto que puede inclusive disminuir si se tomaran en cuenta las otras
prestaciones.
“Los
hallazgos nos permiten afirmar que el
problema de la violencia contra las mujeres,
que en las últimas semanas se ha expresado en feminicidios, violaciones
y acoso sexual, no es prioridad para el gobierno del presidente Humala. Si el
presupuesto público es la expresión más concreta de voluntad política y
compromiso podemos decir que la prevención, atención y sanción de los casos de
violencia no figura en la agenda del actual régimen”, afirmó Jeannette Llaja
Villena, directora de DEMUS.
El
análisis también devela una curva descendente en el presupuesto para la
prevención de la violencia y nula asignación al trabajo previsto con los medios
de comunicación, pues los recursos se orientan hacia la atención, sin que ello
signifique el incremento del número de atenciones, situación que daría cuenta
de un necesario mejoramiento de su
sistema de gestión.
Al comparar las 42,537 atenciones que
prestaron los CEM durante 2012 con las 629,203[1] mujeres víctimas de
violencia familiar y sexual que potencialmente podrían haber requerido atención
en dichos servicios en ese año, se
observa que estos habrían cubierto sólo un 6.8% del universo factible[2]. El estudio estima que para cubrir el 100% de los casos potenciales se hubiera requerido una
asignación presupuestaria de por lo menos de 321,941,121.86 millones de
soles, monto aproximado al presupuesto total asignado al sector (MIMP).
Igualmente
respecto de sus presupuestos sectoriales, los Ministerios del interior y salud
invierten apenas el 0.004% y 0,01% respectivamente. En el caso de los Ministerios de Educación y
Justicia no colocan información precisa en sus portales.
Llaja
Villena hizo un llamado a que en el próximo debate del pleno sobre el proyecto
de ley del presupuesto público 2014, se considere una distribución de los
ingresos que dé prioridad a la erradicación de la violencia hacia las mujeres,
pues de lo contrario el problema persistirá.
Asimismo
propuso al Ejecutivo que reconsidere la l la asignación de recursos vía los
Programas Presupuestarios Estratégicos para la lucha contra las diversas formas
de violencia contra las mujeres que
permita articular las asignaciones de montos a todos los sectores en forma
obligatoria, sobre la base de resultados e indicadores.
[1] Cifra estimada sobre la
base de reportes de la ENDES 2009 y 2012 para mujeres adultas en edad fértil,
alguna vez unidas en pareja, víctimas de violencia familiar y sexual en los
últimos doce meses antes de las encuestas.
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