martes, 26 de noviembre de 2013

Marcharan mañana exigiendo pensiones para personas con discapacidad severa


Gremios y organizaciones vinculados a los derechos de las personas con discapacidad marcharan mañana exigiendo pensiones para personas con discapacidad severa, ya que la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 29973, estipula la obligación del Estado de otorgar una pensión no contributiva a aquellas personas con discapacidad severa que no tenga un ingreso o pensión y que se encuentren en situación de pobreza.
 
Así, la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, establece que el Poder Ejecutivo otorgará una pensión no contributiva a aquellas personas con discapacidad severa que no tenga un ingreso o pensión (público o privado) y que se encuentren en situación de pobreza. Ésta debiera consistir en una prestación monetaria similar a la de Pensión 65 otorgada en forma focalizada a las personas con discapacidad severa y sus familias, con el objeto de fijar un piso en su protección social. Asumiendo un nivel de pobreza de 25.8% a nivel nacional, se estima que la población objetivo de la pensión serían aproximadamente 98 mil personas. A pesar de que han transcurrido varios meses desde la publicación de la Ley 29973 (diciembre del 2012), el Ejecutivo no ha emitido ninguna disposición en ese sentido.
 
Las personas con deficiencias más severas (retardo mental severo, sordoceguera, discapacidades múltiples, esquizofrenia, enfermedades raras, otros) requieren apoyos intensos y permanentes, así como servicios específicos que son inexistentes en nuestro país. Se estima que un 24% de las personas con discapacidad tienen alguna discapacidad considerada como severa (378,096 personas).
 
Alberto Vásquez, Presidente de la ONG Sociedad y Discapacidad (Sodis), indicó que si bien la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables prometió que dichas pensiones se implementarían en el corto plazo, éstas no han sido consideradas en el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014. “Las personas con discapacidad severa constituyen uno de los grupos con menos acceso a servicios de salud y educación, con menos oportunidades laborales y con mayor costo de vida. Si se destinaran S/. 50,5 millones, se podría lograr que unas 29 300 personas con discapacidad severa salgan de la situación de pobreza en la que viven”.
 
Las diversas organizaciones convocantes saldrán desde el Parque Universitario hasta el Congreso mañana miércoles 27 de noviembre, a las 11 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario