jueves, 15 de mayo de 2014

Fiscal de la Nación viola debido proceso del caso de esterilizaciones forzadas

ü  Fiscal de la Nación, José Peláez, le quita arbitrariamente a la Dra. Carmen Luz Ibañez Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Penal Nacional, la competencia en el caso de las esterilizaciones forzadas. Ayer, exigió que el expediente pase al Fiscal Landa.
ü  Esto es una violación al debido proceso y al principio de Fiscal Natural. Contraviene el compromiso adquirido ante la CIDH de respetar estos derechos.
 
A pesar de que la Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Penal Nacional, Carmen Ibañez, solicitó “dejar sin efecto la resolución de la Fiscalía de la Nación”, porque no pidió “ni la transferencia de competencia, ni la delegación de competencia, ni formulado declinatoria, ni excusa alguna de su competencia en el proceso de las esterilizaciones”, el Fiscal Peláez, resolvió delegar el caso a Luis Antonio Landa, fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Nacional porque, según Peláez, el caso: “consiste en una <<Mega investigación>>, cuyo expediente resulta sumamente complejo y extremadamente voluminoso, siendo que su Despacho (se refiere a la Fiscal Ibañez) no tiene la capacidad física ni logística, y menos, los recursos humanos suficientes para atender y trabajar en forma célere el mismo”.
 
“El Fiscal de la Nación ni siquiera ha tomado en cuenta los argumentos de la Fiscal Ibáñez en el sentido del riesgo que correría la investigación al quitarle la competencia y cedérsela a otro fiscal sin que haya una motivación para ello. Le ha ordenado de manera inmediata que remita todas las copias al despacho de la Tercera Fiscalía Superior, del Fiscal Landa”, señala Julio Arbizu, abogado de las víctimas.
 
“Nos sorprende mucho la actitud del Fiscal de la Nación puesto que esperábamos que al menos absolviera las dudas que su actitud de vulnerar el principio de juez natural, había generado sobre la investigación. Habrá que estar muy vigilantes con lo que viene. Esperamos que no existan en este caso intereses que interfieran con el normal desenvolvimiento de la investigación y que condicionen el sentido de la resolución de la queja. Hay que ser muy claros sobre la posición de la defensa que no ha hecho cuestionamiento alguno de la idoneidad o incapacidad del Fiscal Landa, sino a la falta de respeto y observancia a los principios que rigen el proceso”, dice Arbizu.
 
Demus denuncia irregularidades en esta decisión, pues como explica, Julio Arbizu, nuevo abogado que asume la defensa de los casos  de las esterilizaciones forzadas patrocinados por Demus: “Todo dictamen del Ministerio Público tiene que estar motivado, esto quiere, decir, que tiene que tener una razón de fondo que sustente la decisión. No hay una motivación, ni siquiera aparente, que justifique la decisión de retirar la competencia de la fiscal Ibáñez y trasladársela a otro fiscal. Porque si esa es la motivación, todos los fiscales provinciales y superiores tienen obviamente una carga importante de investigaciones”.
 
La arbitraria e irregular decisión del Fiscal de la Nación nos generan suspicacia, malestar y preocupación, ¿por qué el Ministerio Público hace un mes ante la CIDH y las co peticionarias del caso Mamérita Mestanza, reconocen el error de no haber asignado la competencia a la Fiscal Carmen Luz Ibañez, conforme a ley e informan que ello ha sido subsanado, y ahora el Fiscal de la Nación nuevamente la deja sin competencia? ¿Qué o quién influye y por qué para que la Fiscal Ibañez quién tiene la competencia natural del caso, sea excluida si tomar en cuenta sus argumentos?, se pregunta María Ysabel Cedano, Directora de Demus.
 
“Este caso involucra a un ex Presidente y Ex Ministros de Salud, definitivamente hay intereses políticos que presionan para que el caso no se investigue como crímenes de lesa humanidad para que no sean acusados como responsables de los mismos. El Fiscal de la Nación, la Fiscal Ibañez y el propio Fiscal Landa tienen que pronunciarse públicamente para que no quede la menor duda que el acceso de las víctimas a la justicia y las sanciones a los culpables se cumpla”, afirma Cedano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario