jueves, 15 de mayo de 2014

Parlamento Andino demanda al Estado peruano que garantice una investigación exhaustiva y efectiva sobre esterilizaciones forzadas

·         Asimismo, la Misión de Observación del Parlamento Andino insta al Ejecutivo a que repare de manera integral a las víctimas.
·         Esta Misión redactará un informe que presentará al  Estado Peruano e instancias internacionales.
 
El cauce de las investigaciones del caso de esterilizaciones forzadas y la situación de las mujeres víctimas de este crimen ha alertado a la Misión de Observación del Parlamento Andino, -conformada a raíz del archivamiento de la causa el 22 de enero del caso por el fiscal Marco Guzmán Baca, y propuesta por los parlamentarios peruanos Hilaria Supa y Alberto Adrianzén-, tras entrevistarse con más de un centenar de  mujeres esterilizadas de manera forzada en Cusco.
 
“Constatamos en todos los testimonios recibidos que las esterilizaciones forzadas que se presentaron en el Perú fueron parte de una política criminal, y constatamos por las denuncias y testimonios, que son hechos que vulneran profundamente la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres hasta el día de hoy porque no han sido reparadas ni atendidas de ninguna forma por el Estado peruano”, denuncia Gloria Flórez, parlamentaria andina de Colombia, quien añade que estas mujeres tampoco han obtenido justicia incumpliendo así el Estado la obligación contraída ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mediante el Acuerdo de Solución Amistosa, a raíz del caso emblemático de Mamérita Mestanza, por el que se comprometió a “investigar, individualizar a los responsables, sancionar y reparar a las víctimas”.
 
“El Programa Nacional de Salud Reproductiva y  de Planificación Familiar [bajo gobierno de Alberto Fujimori] no fue de planificación sino un programa para exterminar a los indígenas, nuestra cultura, nuestra raza”, declaró Pedro de la Cruz, presidente del Parlamento Andino, de Ecuador.
 
El caso de esterilizaciones forzadas no está cerrado y estaba siendo revisado por Carmen Ibáñez, Fiscal Superior de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional. Sin embargo, el entonces Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez, en una resolución emitida el 23 abril, dispuso que el caso sea remitido a Luis Antonio Landa, fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Nacional.
 
Nos alarma y nos preocupa no solo el intento que hubo de cerrar el caso, que es gravísimo y violatorio de los derechos humanos, catalogado claramente por el derecho internacional como de crimen de lesa humanidad. Sino por el cambio de Fiscal”, afirma la parlamentaria Gloria Flores, que añade: “Consideramos que la Fiscal Ibáñez,- y esa es una solicitud que le vamos a dirigir con mucha fuerza al Fiscal-, debería volver a tener conocimiento del caso, entre otros, porque no es una fiscal provisional y puede garantizar que lleve a feliz término y con toda la contundencia que amerita el caso de las esterilizaciones forzadas en el Perú”. Asimismo, la Misión de Observación del Parlamento Andino  informó en rueda de prensa que, en la audiencia que ha mantenido con el recién nombrado Fiscal de la Nación, Dr. Carlos Ramos Heredia, se ha comprometido este a “apoyar plenamente la investigación”.
 
“Estoy andando hace 15 años con la denuncia de las esterilizaciones forzadas. En el Perú no nos escuchan, no encontramos justicia y los fiscales siguen archivando el caso. No queremos que quede impune este crimen de lesa humanidad. Exijo al Fiscal que el caso retorne a la fiscal Carmen Ibáñez porque no  hay una motivación para que le retire del caso, y además Ibáñez es titular”, explica la parlamentaria Hilaria Supa.
 
Hay que recordar que la organización Demus alertó de que existían irregularidades tras estas resoluciones emitidas por Peláez en relación a las competencias sobre el caso de esterilizaciones forzadas, ya que de acuerdo al abogado Julio Arbizu: “No hay una motivación, ni siquiera aparente, que justifique la decisión de retirar la competencia de la fiscal Ibáñez y trasladársela a otro fiscal”. “Hay intereses detrás de este caso que conllevan irregularidades”, aseveraba María Ysabel Cedano.
 
La Misión de parlamentarios andinos elaborará un informe-tras mantener reuniones con actores involucrados- con recomendaciones, que presentará al Estado Peruano, a los gobiernos de la Comunidad Andina y a las instancias regionales e internacionales.
 
El proceso de revisión en que se encuentra el caso de las  más de 2 mil mujeres esterilizadas mediante engaños y amenazas-18 de las cuales murieron- no cuenta con un plazo para que se determine una resolución. Mientras, las mujeres siguen a la espera de que el crimen cometido contra ellas se considere como un crimen de lesa humanidad y no se perpetúe la impunidad tras 18 años sin reparación y justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario