viernes, 20 de junio de 2014

Festival Nacional de la Agrobiodiversidad en el Parque de la Exposición

Durante cinco días se realizará en Lima el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra”, que será una vitrina de los productos ecológicos de diversas regiones del país para las más de mil variedades de frutos, maíz y tubérculos de todo el Perú, entre ellos: papas nativas, cereales andinos, menestras, ajíes, hortalizas, frutas exóticas y hierbas aromáticas.


Del viernes 20 al martes 24 de junio el Parque de la Exposición será la sede de la fiesta de la biodiversidad, donde participarán 130 pequeños agricultores ecológicos, y será la oportunidad para destacar el papel de la pequeña agricultura, además de promocionar la biodiversidad y la cultura alimentaria de nuestro país. Se promoverá también el intercambio de experiencias, conocimiento y saberes  frente a adopción a cambio climático desde los agricultores ecológicos del Perú.



El Festival cada año conmemora y rinde homenaje a los agricultores conservacionistas por el importante rol que desempeñan en la seguridad y soberanía alimentaria del país. Así, en el  marco del Día del Campesino Peruano participarán productores de 22 regiones, en cuyas unidades productivas se conservan una alta diversidad de cultivos nativos, en la sierra por ejemplo se produce las variedades de quinua, kiwicha, kañihua, papa nativa, oca, olluco, pasifloras, arracacha, ajíes, café, entre otros.  Esta biodiversidad silvestre es mantenida mediante prácticas ancestrales.


La inauguración del festival se realizará mañana viernes 20 de junio, y contará con la participación de autoridades del Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura. Según el programa se realizará ciclos de conferencias, asimismo, se realizará una ceremonia especial por el día del Campesino y la semana de la Agricultura Familiar, y se hará un reconocimiento a los productores por su aporte y contribución de la conservación de la biodiversidad, así lo afirma Moisés Quispe, Director Ejecutivo de Anpe Perú.


Este año el producto bandera será el maíz, se presentará más de 200 ecotipos de esta especie, por lo que se promoverá el Salón de la Biodiversidad del Maíz, donde se expondrá los diversos tipos de este grano de la costa, sierra y selva.



El   Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra” 2014, es una iniciativa de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ), Plataforma Nacional de Agricultura Familiar, la Municipalidad Metropolitana de Lima, 
la Asociación Peruana de Gastronomía (APEGA),
Ministerio del Ambiente, Ministerio de Agricultura, entre otros.






No hay comentarios:

Publicar un comentario