viernes, 27 de junio de 2014

“Somos una voz crítica que fortalece la democracia”

Josefina Huamán, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros, de Perú, participa junto a otros especialistas de Latinoamérica, en el Seminario Internacional sobre los desafíos a los que se enfrentan las Organizaciones de la Sociedad Civil  de la región, que se celebrará hoy viernes 27 de junio en el  Hotel San Agustín Exclusive, de la capital peruana.


“Si disminuimos nuestra intervención, se debilita la democracia”, afirma la experta peruana Josefina Huamán. Una democracia, que según el 56% de los  ciudadanos de este país considera que tiene “grandes problemas”, -situándose a la cabeza de los países latinoamericanos con esta percepción tan negativa-, y que además manifiestan tener poco interés hacia la política, de acuerdo al Latinobarómetro.


Sin embargo, pese a cumplir este papel en la sociedad, las organizaciones de la sociedad civil (organizaciones no gubernamentales,  asociaciones y otras organizaciones) se enfrentan a graves obstáculos que frenan su actuar, entre ellos, su criminalización. “Hace 20 años, las ONG eran muy valorizadas a nivel internacional. Ahora, es casi todo lo contrario. Hay una visión negativa de las mismas, difundida por los medios de comunicación, vinculándolas con la corrupción”, explica Ivo Lesbaupin, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de ONG por el Desarrollo y Bienes Comunes (Abong).


Lesbaupin añade que esta percepción interesa,  pues en algunos casos, las ONG “crean dificultades para empresas multinacionales que causan daños medioambientales, y a los gobiernos también. Por ejemplo, el gobierno de Brasil está financiando empresas hidroeléctricas en la Amazonía y quienes luchan contra eso son las ONG, que quieren defender a las poblaciones indígenas y su medio contra la deforestación”.

“Los conflictos socioambientales se producen porque el capital privado y el Estado irrumpe en una comunidad sin tener en cuenta que ésta está  habitada y debe ser consultada, tal y como establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin embargo, esto no sucede. Nuestro papel resulta incómodo, porque  denunciamos cómo afecta a la gente y a la Naturaleza”, explica Huamán.  Así,  las decisiones tomadas por el  Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) demuestran una institucionalidad débil, para la especialista, porque no son suficientemente debatidas, y devienen en mayores conflictos por los recursos naturales, representando en el Perú el 65% del total de los mismos.

“Tenemos un marco normativo que nos alienta a pensar que hay caminos de equidad y justicia pero en la práctica no se cumple. Las organizaciones de la sociedad civil somos una voz crítica que fortalece la democracia”, concluye Josefina Huamán.



Este Seminario se realiza en el marco del Foro Político de Desarrollo de la Unión Europea realizado en Lima entre los días 25 y 26 de  junio. En esta Conferencia participan expertos y representantes de las organizaciones de la sociedad civil latinoamericanas.  Y tiene por objetivo analizar los resultados de tres estudios regionales efectuados sobre los aportes que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) efectúan a la sociedad al desarrollo de los países en América Latina.   Es de interés de la Mesa de Articulación de América Latina, red de OSC que organiza este seminario, sostener un conjunto de diálogos con representantes gubernamentales, asimismo con representantes empresariales sobre los nuevos desafíos y compromisos que las OSC debieran afrontar en la perspectiva del desarrollo de los países de América Latina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario