martes, 24 de junio de 2014

Pequeños productores demandan la promulgación de la Ley de Soberanía Alimentaria

·         En el Día del Campesino, ANPE premió a 14  productores en reconocimiento a su labor en la preservación de la biodiversidad, y a sus prácticas ancestrales de manejo agroecológico de cultivos.
·         Los productores demandaron más apoyo y reconocimiento por parte del Estado, y la necesidad de promulgar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.



Su orgullo es su chacra, su cosecha tras meses de cultivarla con esfuerzo venciendo las inclemencias climatológicas, de trabajar de sol a sol, y de alimentar al 70% de la población peruana. Hoy se celebra el Día del Campesino, pese a ello, existe poco apoyo hacia el pequeño productor, y al campesino ecológico porque desde el Estado se apuesta preferentemente por la agroexportación dedicada al monocultivo.


El cierre del Festival Nacional de la Agrobiodiversidad comenzó con una ceremonia ancestral para homenajear a la Pachamama. Un gran mapa del Perú fue rellenado con productos nativos como la papa, yuca, maíz, ají, otros.


María Elena Rojas, representante del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), afirmó que es importante reconocer la labor tan importante para el país que realizan los campesinos, y aseguró que el Minagri está comprometido con la agricultura familiar con los programas de apoyo a la misma, y con la apertura de tres agencias de Agrorural en Pichari, Pangoa y Moyobamba.  Sin embargo, este apoyo no se traduce ni en las estadísticas ni en declaraciones como las emitidas por  el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Monetenegro, de incorporar para el año 2021, 300,000 nuevas hectáreas de cultivos, principalmente, de agroexportación dedicados al monocultivo.


Además, de acuerdo al Censo Agrario 2012, el 89,2% de los productores agropecuarios posee apenas el 9,6% de la superficie agropecuaria total, mientras que el 1,1% posee el 77%. Asimismo, en apenas el 23,8% de las unidades agropecuarias el propietario cubre sus gastos sólo con esta actividad.


Fiorella Villanueva, es una de las productoras premiadas. Cultiva más de 160 variedades de chirimoya en Huarochirí, Lima. “No hay apoyo al pequeño productor, ni siquiera en la capacitación”, afirma esta campesina, que añade: “sería muy importante además, que el Gobierno apoye más a la agricultura ecológica de cara al cambio climático por el aporte que hacemos para mitigarla, y sería fundamental mejorar el sistema de riego a uno por goteo”, demanda.


El maíz fue el producto bandera de la Feria, reconociendo la importancia de este grano que está ligado a la historia del país desde hace al menos 6 mil años, cultivándose en la actualidad más de 50 razas. Rubén Humán productor maicero de Cusco fue homenajeado por las organizaciones. “Solicito más apoyo, y más difusión de las ferias”, declaró.


La agricultura familiar juega un rol fundamental en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, de acuerdo al Censo Agrario 2012, los pequeños productores agropecuarios son responsables del 82% del cultivo de leguminosas, del 76% de los tubérculos, 74% de cereales, 72% de hortalizas y 63% de frutas entre otros productos básicos de la canasta alimentaria. Lourdes Huanca, presidenta de La Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas,  Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Femucarinap) destacó el papel de la mujer campesina e indígena y el gran esfuerzo que realiza como productora y jefa del hogar. Asimismo reclamó a las autoridades  presentes, representantes del Ministerio de Agricultura y la Municipalidad de Lima, que se organicen ferias de manera trimestral pues existen muchos intermediarios que pagan un precio muy bajo al productor, ante lo cual se cuestionó: “¿Cuánto valoramos al campesino y a la campesina?”.


Mauro Celda es otro de los premiados. Este productor ayacuchano cultiva 153 variedades de papa nativa a una altitud de 3500-4000 metros. Cuenta Cela que es necesario cada año rotar de tierras para la siembra de este tubérculo porque si no la tierra termina por no producir, como sucede con la papa comercial, que además no presenta tanta variedad y se cultiva a un nivel más bajo en grandes extensiones.  “Faltan vías de comunicación, electrificación, tecnología… no nos apoyan”.


Los representantes de las organizaciones demandaron la implementación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional. Hay que recordar que pese al crecimiento económico, existe en el Perú un severo problema nutricional, pues en 2010, el MIMDES, calculó que 13 millones 800 mil peruanos está expuesta a la inseguridad alimentaria. Salvador Sánchez, presidente de ANPE, puso de manifiesto la necesidad de que desde el Poder Ejecutivo se “apruebe una política agraria pública en beneficio de los agricultores y se apoye a los hijos de los agricultores “. Por ello, en el lanzamiento de la semana de la Agricultura Familiar y en el Día del Campesino, diferentes organizaciones campesinas han lanzado un pronunciamiento a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, para que sus declaraciones de reconocimiento hacia el pequeño productor se traduzcan en un compromiso real y “se expresen en los instrumentos de la actual gestión” por lo que se insta a que se “garantice el derecho a la alimentación de peruanos y peruanas, especialmente los sectores más vulnerables·. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario