jueves, 6 de noviembre de 2014

TIERRA Y LIBERTAD APOYA MOVILIZACION NACIONAL DEL 10 DE DICIEMBRE FRENTE A COP20


Pedro Francke indicó que Tierra y Libertad, partido fundador del Frente Amplio, se aunará a la movilización nacional convocada para este 10 de diciembre frente a la COP20, exigiendo a los líderes mundiales acuerdos efectivos para enfrentar el cambio climático que, de seguir en la tendencia actual tendría efectos catastróficos sobre el planeta y sobre nuestro país. 

Como se sabe, desde el 1 de diciembre se reunirán en Lima presidentes y ministros de más de 150 países en la COP 20, la conferencia mundial para enfrentar el cambio climático. “Estas reuniones COP son anuales y la del año pasado no llegó a nada pues los grandes países contaminadores encabezados por China y Estados Unidos impidieron cualquier acuerdo. Pero es indispensable llegar a un acuerdo firme y eficaz en la COP21 que se llevará a cabo en diciembre del 2015 en París, lo que exige que este año haya avances significativos”, indicó Francke.

El dirigente del Frente Amplio recordó que entre 1990 y el 2012, con todo y Protocolo de Kyoto (el anterior y único acuerdo mundial sobre el tema, que ya es papel mojado) las emisiones de gases efecto invernadero aumentaron 58%. “Las proyecciones científicas indican que con las 400 partes por millón de CO2 en la atmósfera que hay hoy la temperatura subirá 2 grados en los próximos años, pero si llegamos a 750 partes por millón, a los que puede llegarse con la tendencia actual, el aumento de la temperatura será de entre 4 y 6 grados centígrados”, afirmó.

Para el Perú, dijo Francke, los estudios científicos indican que en este caso tendremos fenómenos El Niño más extremos, glaciares casi desaparecidos por lo que tendremos falta de agua en la costa, más sequías, un mar más alto que afectará decenas de pueblos y ciudades, menos pesca y menos producción agrícola, más enfermedades tropicales como el dengue y la malaria, y la desertificación de partes de la amazonia. “Un estudio del BCR indica que por efecto del calentamiento global perderemos el 6% del PBI al 2030 y 20% al 2050”, remarcó.


Para reclamar a los líderes mundiales un acuerdo efectivo que frene el calentamiento global, de todo el mundo vendrán a Lima activistas y movimientos sociales a hacer presión y demandar soluciones. “Diversas coaliciones y movimientos sociales, como la Cumbre de los Pueblos reunida la semana pasada en Celendín, están convocando a una gran movilización el día 10 de diciembre. Como organización política ecologista nos sumaremos a esa marcha, insistiendo en que lo que debe cambiar es el modelo neoliberal y no el clima”, anunció Francke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario