martes, 18 de noviembre de 2014

Critican al gobierno de inconsecuente por COP20



ü  Dirigentes del Frente Amplio criticaron la inconsecuencia del gobierno por el relajamiento de normas ambientales para actividades extractivas, aun siendo sede de Cumbre de Cambio Climático COP20.

 Pedro Francke y José de Echave, dirigentes del Frente Amplio, dijeron que las medidas del gobierno que sacrifican el ambiente para reactivar la economía no lograrán ese objetivo y que además muestran un doble discurso en relación a la Cumbre del Cambio Climático COP20 que se realizará el 1 de diciembre en nuestro país.

“La economía prácticamente está estancada con dos semestres sin crecimiento, y ya van 3 paquetes aplicados por el gobierno con apoyo de la derecha neoliberal que no la han reactivado. Ahora dicen que el próximo año creceremos 6%, pero eso es pura ficción. La orientación central que han tenido estos paquetazos no funciona para reactivar la economía”, dijo.

Para Francke, la orientación central de la política económica del gobierno, sobre todo cuando hablamos del “paquetazo” ha sido la de debilitar la protección ambiental, facilitar y acelerar los permisos para minería y petróleo, sacrificar los bosques y arrebatar tierras comunales y eliminar las multas por derramos y contaminación.

Según el también profesor de Economía en la Universidad Católica, estas medidas buscan resolver la crisis profundizando el modelo primario-exportador. “Se trata de rentabilizar las inversiones mineras sacrificando el ambiente; pero el problema central es que las condiciones internacionales de precios de los metales y de financiamiento para las inversiones ha variado. Ya no hay viento a favor y de nada sirve insistir en el mismo camino”, sentenció.

El economista cuestionó que, si los sectores más golpeados por la crisis son la industria y la agricultura, ¿cómo se pretende resolver la crisis dando más facilidades a la minería, que ya las tiene en exceso?

Por su parte, el ex viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, sostuvo que era totalmente contradictorio que, al mismo tiempo que el gobierno pretende liderar la cumbre mundial sobre cambio climático COP20, se estén dando medidas que afectan el medio ambiente en el Perú.

“Mientras desde las Naciones Unidas se busca promover un modelo de desarrollo sustentable, y Estados Unidos y China llegan a un primer acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el gobierno peruano insiste en facilitar la tala de bosques y carece de las medidas mínimas para cuidar el agua que debido al calentamiento global nos faltará en el futuro próximo”, añadió.

Ambos dirigentes del Frente Amplio coincidieron en que el gobierno debe terminar con ese doble discurso. “Ollanta dijo en Nueva York hace pocas semanas que había que actuar rápido para mitigar y adaptarnos al  cambio climático, pero su gobierno hace todo lo contrario”, recalcaron.

Para los dirigentes hace falta un cambio radical de la política económica en el país. “Podemos tener un crecimiento que reduzca la pobreza y no malogre el ambiente, promoviendo energías limpias, aprovechando nuestra biodiversidad de manera sostenible, diversificando nuestra economía en serio. Esa es la propuesta del Frente Amplio”, finalizaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario