viernes, 21 de noviembre de 2014

“La cumbre climática no es un evento de Promperú: el país debe asumir un verdadero compromiso frente al cambio climático”

Dirigentes del Frente Amplio muestran su preocupación por la falta de rumbo del gobierno en materia ambiental y la creciente banalización de la próxima cumbre mundial sobre el cambio climático (COP 20). “Al parecer el gobierno está más preocupado por el movimiento económico que va a generar la COP 20 y la llegada de 15 mil funcionarios de más de 190 países y se olvida  del verdadero sentido de este importante evento”, ha señalado Marco Arana, dirigente del Frente Amplio.

“Este año ha sido dramático en materia ambiental. Nunca se había retrocedido tanto en materia de institucionalidad ambiental, en instrumentos y en políticas ambientales” complementó, José De Echave, también integrante del Frente Amplio y ex vice ministro del Ministerio del Ambiente.

“El año en el que el Perú es el país anfitrión no se dejan de tomar medidas que van en el sentido contrario de lo que significa hacer frente en serio a las amenazas del cambio climático. El gobierno, con anuencia del MINAM acaba de enviar un proyecto de ley que busca recortar una importante área protegida, el Parque Nacional Cerros de Amotape, que se ubica en los departamentos de Piura y Tumbes. Por otro lado, también se pretende seguir bajando requisitos ambientales: curiosamente en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2015 se pretende reducir aún más la rigurosidad de instrumentos ambientales; por ejemplo, la ejecución de obras de distribución de gas que se desarrollen en áreas disturbadas solo requerirán de una  Declaración de Impacto Ambiental, instrumento inferior del que se requería previamente. Todo ello se suma a la ley 30230 del mes de julio y las medidas que debilitaron al OEFA y varias funciones del MINAM”, señaló De Echave.

Marco Arana exige que estos proyectos de ley sean inmediatamente retirados por el gobierno y que se detenga el desmantelamiento de la institucionalidad ambiental del país y que a la brevedad se defina una verdadera estrategia nacional frente al cambio climático que ordene la actuación del Ejecutivo y sus diferentes ministerios, sobre todo los productivos y los de infraestructura. “Hasta el momento la estrategias de crecimiento de los diferentes ministerios de la producción y de infraestructura no toman en cuenta la variable del cambio climático y actúan como si este fuese un problema de otro planeta”, subrayó el dirigente cajamarquino.

“Alguien debería recordarle al presidente Humala que lo que dice y hace en el país, se conoce en tiempo real a nivel internacional y lo cierto es que el país anfitrión está llegando al inicio de cumbre mundial con una pésima imagen precisamente en materia ambiental”, finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario