sábado, 29 de diciembre de 2012

REFORMA DEL TRANSPORTE EN LIMA: EN PRO DEL BUEN VIVIR


Escribe Pedro Francke
 

La reforma del transporte en Lima ya está en marcha, con el exitoso empadronamiento de los taxistas y el inicio de la licitación de los 5 corredores complementarios por donde circularán buses que llevarán entre el 40% y el 50% de los pasajeros.
 

Esta reforma del transporte debe evaluarse a la luz de las grandes orientaciones del “Buen Vivir”, que constituye una mirada de lo que debemos buscar, como personas y como ciudad. Varios procesos de cambio latinoamericanos, en especial en Bolivia, Ecuador, los movimientos ecologistas y los pueblos indígenas, han asumido este concepto del “Buen Vivir”. Seis  son los grandes cambios que una reforma del transporte en la ciudad genera en pro del Buen Vivir:
 

Tiempo para uno mismo. Lo mejor que nos traerá la reforma del transporte es tener que pasar menos tiempo sentados en una combi, bus, taxi o carro, y disponer de más tiempo para nuestras familias, nuestros amigos y nosotros mismos.
 
Vida saludable. La reforma del transporte establece paraderos, que nos harán caminar un poco más, y ciclovías, que nos permiten esta otra forma de trasladarnos – la bicicleta. Estudios muestran que media hora de caminata diaria reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en 50%, y caminar mientras vamos al trabajo o a estudiar es la forma más fácil de hacerlo.
 

    Trabajo decente. La licitación de los corredores complementarios se hará a consorcios con trabajadores en planilla, que tendrán seguridad social, vacaciones, gratificaciones y sueldo mínimo. En suma, trabajo decente para miles de trabajadores que hoy circulan colgados con medio cuerpo  de fuera y sin respaldo alguno.
 

     Reduciendo accidentes. La primera causa de muertes de adultos en Lima son los accidentes. Choferes que manejan 14 horas seguidas y que tienen que corretear compitiendo por ganarse pasajeros, son parte del sistema actual que eleva los riesgos a peatones y pasajeros. Con la reforma, ya los choferes no podrán manejar más de 5 horas seguidas, tendrán 1 hora de descanso para almorzar y ganarán un sueldo sin tener que disputarse cada centavo en la ruta.
 

     Cuidado del ambiente. La contaminación del aire en Lima produce cada año 2,765 muertes y pérdidas económicas de 1,200 millones de soles, y las tres cuartas partes de ella se deben a los vehículos automotores. Con la reforma del transporte tendremos viajes más rápidos en buses Euro 4 que contaminan 50 veces menos,  con lo que esa contaminación se reducirá enormemente.
 

     Menor demanda energética. Al ser más eficiente el transporte, se necesitará quemar menos petróleo, ayudando así en la lucha contra el calentamiento global y a controlar las megainversiones en hidrocarburos e hidroeléctricas en la amazonía que amenazan nuestro ambiente.
 

Hay que apoyar la reforma del transporte y defenderla contra los mafiosos de siempre que hoy andan detrás de los intentos de revocar a la alcaldesa Susana Villarán y al equipo de regidores metropolitanos.  Es la forma de luchar por el Buen Vivir, hoy, en esta nuestra ciudad capital.

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