viernes, 11 de enero de 2013

Antonio Zapata: “A Susana Villarán le ha caído de todo con fuerza desde el primer día”


El historiador Antonio Zapata habla de las causas que han desembocado en la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán y qué pasaría con Lima si prospera su salida.
 

Según la última encuesta de DATUM, el 57% de limeños votaría a favor de la revocatoria de Susana Villarán. ¿Cuáles han sido las causas del poco éxito de la gestión de Villarán? El historiador Antonio Zapata plantea una respuesta: “Las circunstancias de la victoria de Villarán fueron atípicas”. Recuerda que Villarán ganó las elecciones a la Municipalidad Metropolitana de Lima sin grandes apoyos, sin que su lista, Fuerza Social, haya vencido en ningún distrito, Villarán no contó con el triunfo de los candidatos de su partido en otras alcaldías, está sola por encima del lobbismo, de los grupos de interés que están muy cercanos a los centros de decisión política”, dice.

Un rasgo que resalta Zapata es la característica del peruano, en este caso el limeño, que secretamente avala de la corrupción con la popular frase: “roba pero hace”. “Tiene que ver con la larga historia de corrupción sobre el Perú. El historiador Alfonso Quiroz ha escrito un libro sobre nuestra historia de corrupción desde el virrey Amat hasta Fujimori y llega a la conclusión de que nunca hubo un gobierno honesto en el Perú ni siquiera uno medianamente honesto. Es una corrupción que oscila entre alta y media. A consecuencia, en el saber común residen este tipo de refranes, unos más crudos que otros como este: “el que entra al gobierno y sale pobre debe ser tonto”. Todos indican lo mismo, que la idea de la corrupción está tan enquistada que se tendría que convivir con ella”.  Zapata sostiene que el poco éxito de la gestión de Villarán se debe a que quiso romper con esa rutina de corrupción. “Un gobierno honesto no la tiene fácil ante la opinión pública. La gente está acostumbrada a la corrupción”, agrega.

Para Zapata quienes están detrás de la revocatoria son ciertas mafias enquistadas en la gestión de Castañeda que tienen conexión con los medios. Con la revocatoria perderíamos una alcaldía de calidad, generaríamos un grado de incertidumbre sobre la conducción de la municipalidad que estaría sometida a gestiones ad-hoc, no habría proyecciones a largo plazo. Todo podría generar un ambiente de declive de la calidad de la administración de la ciudad. Ahora que ha despegado es el peor momento para cortar una gestión que promete mucho”, dice. 

“Villarán se caracteriza por su honestidad, transparencia y manos limpias, ha buscando alejar a los lobbies. Es una gestión con criterio urbano que tiene buenas obras. Villarán tiene  mirada urbanista, con concepción de ciudad. Lo está potenciando ahora que ha aprendido que tiene que ponerse casco y tomarse fotos con las obras”, agrega Zapata. 

La gestión de Villarán se caracterizaría por su transparencia y honestidad pero su talón de Aquiles, según Zapata, habría sido su pobre relación con la prensa y su falta de reacción ante la demanda de la gente: “A diferencia de gestiones anteriores, como la de Castañeda, Villarán no tiene vasos comunicantes en la prensa”. Aquellos, dice el historiador,  al sentirse desplazados de la escena del poder después de las elecciones han empezado toda una guerra contra la alcaldesa con la ayuda de algunos medios de comunicación. “A Susana le ha caído todo con fuerza desde el primer día”, agrega Zapata.

El historiador dijo, además, que esta gestión se caracteriza por dos iniciativas extras.  Le ha dado continuidad a los Hospitales de la Solidaridad, a las escaleras y a los muros de contención. También hay obras propias que caracterizan a esta gestión como la reforma del transporte, el ordenamiento de la ciudad y la lucha contra las mafias, un uso racional de las vías del Metropolitano, la inauguración de más alimentadores que mejorarán la calidad del servicio de transporte y el tiempo que el ciudadano emplea para transportarse. La inauguración del Mercado Mayorista de Santa Anita ha sido un éxito. A largo plazo será evidente la necesidad que tenía la ciudad de un mercado con mayor capacidad que La Parada. “Se había desalojado a los que la habían capturado hace mucho tiempo el lugar. Con ello, Villarán ha mostrado decisión”, dijo Zapata. Resaltó además que haya proyección de grandes obras civiles que acompañan a las grandes reformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario