jueves, 24 de enero de 2013

Un proceso electoral complejo y una ciudad estancada sería el costo de la Revocatoria


El costo de la revocatoria lo pagaremos todos los peruanos. La ONPE ha estimado que la consulta popular costará S/. 69 millones de soles. Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, estimó que el verdadero costo del proceso estaría cercano a los S/. 100 millones. A esto se sumaría un escenario complejo antes y después de la revocatoria. Sobre el proceso de elección dijo: “Vamos a votar por  regidores que ni siquiera conocemos. La norma dice que para revocar se requiere que el 50% más 1 de los votos válidos. Conforme se avance en la marcación de la cédula, la gente va ir abandonando el marcado y muchos pueden ser revocados con mínimos puntos”.

La norma señala que si se revoca a un tercio del Concejo Municipal, se deben de realizar Nuevas Elecciones Municipales para reemplazar a las autoridades revocadas. El experto plantea  dos escenarios si es que la alcaldesa es revocada: el que Lima tenga un alcalde que nadie eligió o que tenga un nuevo alcalde sin mayoría en el Concejo Municipal. Lo primero se produciría si la alcaldesa es revocada junto con un máximo de 12 regidores. “La consecuencia es que Susana Villarán dejaría el cargo, así como los regidores revocados. No hay, sin embargo, nuevas elecciones municipales. La alcaldesa es reemplazada por el primer regidor de Fuerza Social no revocado. El resto de regidores, serían reemplazados por los accesitarios. En este escenario, el alcalde o alcaldesa sería una persona que nadie eligió, pero que estaría en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2014”, precisó Tuesta.

En el segundo escenario la alcaldesa sería revocada así como 13 regidores o más: “La alcaldesa y los regidores revocados son reemplazados por los accesitarios. Asume la alcaldía, de manera provisional, el primero de la lista de Fuerza Social no revocado, hasta que se elija un nuevo alcalde y regidores que reemplacen a los revocados, como producto de elecciones en el último trimestre del año. Estas nuevas autoridades lo serían hasta cumplir el actual mandato, es decir, 31 de diciembre del 2014. Se tendría así tres alcaldes, en 4 años. Sin embargo, este nuevo alcalde no tendría mayoría absoluta del Concejo, salvo que se revoque casi a todo el concejo, situación poco probable”.

Lima tendría dos alcaldes más antes que termine el periodo de gobierno municipal en el 2014: “en cuatro años tendremos tres distintas autoridades que no podrán hacer casi nada y donde los perjudicados serán (como han sido, siempre en revocatorias) los mismos ciudadanos”, agregó.

En su columna publicada en La República, el experto recordó que “independiente de cuál es el escenario, lo cierto es que el único ganador será el promotor visible de la revocatoria, que probablemente ya estará pensando vender sus servicios para revocar 25 gobiernos regionales, 195 gobiernos locales provinciales y 1.634 distritales. Hay pues dinero para rato y por mucho tiempo”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario