jueves, 24 de enero de 2013

Pedro Francke: "Contratos secretos de Marco Tulio en Tarapoto son indicios de corrupción que deben ser investigados"


“Más de 20 mil soles cobró Marco Tulio Gutiérrez a la Municipalidad Provincial de San Martín - Tarapoto, y no presentó ningún resultado de su trabajo, mientras los contratos que sustenta su pago y que debían ser públicos han sido mantenidos en secreto por el alcalde tarapotino.  Todo lo que Marco Tulio Gutiérrez ha presentado como producto de su trabajo, es haberle respondido el teléfono al alcalde municipal, justamente en los meses en que éste impulsaba  la revocatoria contra 9 regidores", indicó Francke.

“La irregularidad es evidente, y hay claros indicios de que en realidad se le estaba pagando a Marco Turbio con plata del Estado para financiar ilegalmente la revocatoria, lo que debe ser investigado”, afirmó Pedro Francke, dirigente de las agrupaciones políticas de izquierda que están promoviendo un Frente Amplio.

Las explicaciones de Marco Tulio Gutiérrez a esta seria denuncia han sido casi una expresión de culpa: ”si los funcionarios me dan la conformidad del servicio, la culpa no es mía”, ha dicho Marco Tulio a un medio local, echándole la culpa al alcalde de Tarapoto. “Sin duda la gerencia tarapotina y el alcalde Grubel tienen mucho que explicar, pero si, como parece, Marco Tulio ha cobrado por servicios no prestados, lo que habría hecho es una estafa al Estado que cae dentro de la figura penal de apropiación ilícita. Si además, como parece, esos dineros sirvieron para financiar la revocatoria, lo que el alcalde tarapotino habría hecho es delito de peculado, al desviar dineros públicos para un fin privado propio, y Marco Tulio sería cómplice”, detalló.

Finalmente, se reveló que quien firma la vacancia de los 9 regidores de la municipalidad de Tarapoto como magistrado del JNE, José Pereira Rivarola, es el mismo que es mencionado en el audio que ha comprometido a Aurelio Pastor en una investigación de tráfico de influencias denunciado por la alcaldesa de Tocache, Corina de la Cruz.

 “Es una gran coincidencia que se trate en ambos casos de municipios del departamento de San Martín, de donde fue congresista Aurelio Pastor. Ambos municipios deben contratar obras millonarias de agua potable y desagüe – en el caso de Tocache el presupuesto supera los 50 millones de soles y en Tarapoto los 150 millones -, proyectos originados en el programa Agua para Todos del anterior gobierno del Partido Aprista, que ahora también apoya la revocatoria de Marco Tulio Gutiérrez. Como dijo Alan García, en política no hay que ser ingenuos, y tantas coincidencias merecen que se investigue los fuertes intereses económicos que hay detrás de estas revocatorias”, sentenció Francke.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario