jueves, 24 de enero de 2013

Municipalidad Metropolitana de Lima atiende a víctimas por accidentes de tránsito


3,500 muertes al año es el saldo que dejan los accidentes de tránsito a nivel nacional. En Lima se calcula que las muertes llegan a mil al año y dejan cerca de 7 mil personas gravemente heridas. Por estas razones, la Municipalidad Metropolitana de Lima creó el Programa de Defensa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito en febrero del 2012 en vista de que no existe ninguna institución del Estado que se ocupe de este terrible problema.  Hasta la fecha han dado asesoría a 277 casos.

“Esta es una experiencia inédita en América Latina. La Municipalidad de Lima decidió crear el Programa de Defensa con la finalidad de apoyar a las víctimas de accidentes de tránsito y a sus familiares de manera integral con asesoría jurídica gratuita. Prestamos, además, un apoyo de servicio social que les permite acceder a servicios de salud física, psicológica o de rehabilitación y planteamos la constitución de políticas públicas que permitan fortalecer la prevención o sanción en casos de accidentes de tránsito”, dice Alejandro Silva, responsable de la Defensoría Municipal.

Silva señaló además que a través de la Municipalidad de Lima, el 2012 el Poder Judicial dispuso la creación de los primeros juzgados de tránsito para Lima Metropolitana, experiencias pioneras que debieran promover la creación de otros a nivel nacional. “Los Juzgados se van dedicar a tiempo completo a ver casos de accidentes de tránsito en el aspecto penal, se va a reducir el tiempo que toma un proceso de ese tipo que dura, aproximadamente, hasta tres años”, señaló Silva.

Hasta diciembre del 2012, la Defensoría prestó servicios de asesoría legal y de asistencia social a alrededor de 277 casos de víctimas de accidentes de tránsito. Uno de ellos es el caso de la joven policía Jessica Flores quien estando embarazada en febrero del año pasado fue atropellada por Segundo Silva Guerra, un conductor  que manejaba a alta velocidad bajo los efectos del alcohol y que se dio a la fuga. La alférez, quien cruzaba la pista cumpliendo las reglas de tránsito, quedó parapléjica y perdió a su bebé de 8 meses de gestión.

A través de los abogados de la Defensoría Municipal, el caso ha sido llevado hasta el 4° Juzgado Penal de Lima a cargo de la Jueza Nelly Mercedes Aranda Cañote. hoy 24 de enero, la jueza dictará sentencia a las 12.30 en el penal de Lurigancho, lugar en el que Silva Guerra se encuentra recluido por habérsele dictado mandato de detención.

El Defensor Municipal, Alejandro Silva señaló que “lamentablemente hay un comportamiento generalizado entre jueces y fiscales que consideran que todas la muertes que suceden en las pistas son delitos culposos. Es decir que el conductor no tiene conciencia de lo que va a ocurrir si comete infracciones como manejar ebrio a alta velocidad o pasarse una luz roja”.

Silva agregó que siguiendo el precedente surgido en el caso del fotógrafo Ivo Dutra, el Programa Municipal de Víctimas de Accidentes de Tránsito de la Municipalidad Metropolitana de Lima propuso y logró que se procesara a Silva Guerra por los cargos de Homicidio y Lesiones Graves por dolo eventual, por considerar que el victimario era consciente  de lo que hacía y aun así continuo con sus irresponsables maniobras.
“Se espera una sanción ejemplar y proporcional a los daños causados, así como una reparación que no sólo respondan en algo a las exigencia de justicia de la familia Alfaro Flores, sino que vayan constituyendo una respuesta cada vez más consecuente del Poder Judicial frente a la grave problemática de la accidentalidad vehicular en nuestra capital”, finalizó el Defensor Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario